cuenta publica hospital (2)En la exposición se trataron diversos temas que atañen al ámbito de la salud en la comuna elquina

 En la sala de Microcine de la Casa de la Cultura ante funcionarios y autoridades se realizó la Cuenta Pública 2016 del Hospital de Vicuña, en la instancia se destacó la construcción de las salas IRA y ERA del recinto de salud durante el año recién pasado, además de destacar el incremento de atenciones pese a la “fuga de pacientes” que representó más de 13 mil casos.

Durante el año 2016 se concretó una de las obras más ambiciosas del recinto médico de la comuna de Vicuña, la cual representó un costo de  600 millones de pesos, en una superficie de 520m² lo que creó un recinto adjunto a las antiguas instalaciones que sumaba 5 box y 2 salas de espera.

Pero ese no fue el único hito que marcó el pasado año  como lo destacó el doctor Moritz Reimberg director del hospital. “La cuenta pública es una instancia importante para cualquier gestión pública, ya que es necesario que la comunidad sepa de las actividades y las cosas que se realizaron en el interior, ese es el valor que tienen. El año recién pasado se destacan el número de atenciones, la calidad de la atención, hemos mejorado nuestros procesos y el trato al usuario que es bastante importante, necesitamos trabajar más, esto es un trabajo de nunca acabar, pero hemos mejorado, ya se construyó la nueva sala de urgencias sala IRA y ERA y estamos esperando inaugurarla. Hay mucho trabajo que hacer, pero mucho que también se ha hecho”.

Pero no todas fueron noticias positivas, ya que uno de los hechos que más preocupa a los profesionales de la salud es la “fuga de pacientes”, lo que se interpreta como pacientes que habiendo pedido atención no asisten al recinto hospitalario generando que esta atención se pierda no solo para él, sino para quien pudo haber ocupado esa hora con los especialista, es por ello que el director apeló al compromiso ciudadano para mejorar las cifras que superaron las 13 mil atenciones no realizadas durante el 2016. “Es algo que hay que mejorar, lo cual representa una responsabilidad del hospital de generar estrategias para que disminuya esto, como también de las personas, porque uno puede entender que se pueden tener otras actividades, pero el compromiso social es llamar al SOME avisar que no va ir, para que el mismo SOME tenga la oportunidad de agendar otro paciente que está esperando, entonces es algo que se puede mejorar sencillamente, son casi 13 mil atenciones que no se realizaron por esto. Entonces cuando tenemos una comunidad que se refiere a que no tenemos atenciones, tenemos necesariamente que mejorar este punto”.

cuenta publica hospital (1)Por ello el llamado de doctor Reimberg es a ser parte del cuidado de la salud, ya que este es un tema transversal que no solo compete a los profesionales de la salud, sino que a todas las personas. “El llamado es a la salud, el cual es un tema social, un tema de todos que implica a los profesionales de la salud, pero también implica al resto de los funcionarios y el resto de los funcionarios hace tanta salud como la que hace el profesional pero también es una responsabilidad del usuario, en la época que estamos hoy en día yo como individuo tengo que hacerme cargo de la salud, de tener una vida saludable, porque si no me hago cargo de mi salud, no esperemos que se hagan milagros cuando ya se es demasiado tarde” añadió.

Llamado al cual se sumó el alcalde Rafael Vera, quien asistió a la cuenta pública y destacó las ayudas paralelas que se han logrado en el apoyo a la salud pública de parte del municipio. “Hemos querido acompañar al director del hospital, entendemos que la salud es gravitante dentro de nuestra administración, es uno de nuestros desafíos y si es verdad que la salud que es vinculada al hospital está relacionada con el Ministerio de Salud no con el municipio, nosotros igual queremos apoyar y es por ello que hemos contratado una podóloga para nuestros adultos mayores, la cual está trabajando en el Upasol y efectivamente entregando este servicio, estas son las redes de apoyo que nos brindamos entre unos y otros en las diferentes instituciones”.

El llamado por tanto frente a esta Cuenta Pública es a ser parte de un mejor servicio de salud y para ello se requiere tanto el compromiso de las instituciones como el de cada uno de los usuarios.