Destacan al liceo de Vicuña por contar con prototipos funcionales de Energías Renovables

Con prototipos funcionales de generación de energías solar, eólica, biogás y acuiponía, 100% armables y desarmables para facilitar el rol docente y el conocimiento de los alumnos de Enseñanza Media, cuentan nueve liceos técnicos de la Región de Coquimbo

Esto, en el marco del proyecto “Academias de Innovación Energética”, financiado por el Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.

Esta semana correspondió la entrega oficinal en el Liceo Carlos Mondaca de Vicuña. Para ello, los profesores se capacitaron y posteriormente, los alumnos asistieron a una pasantía para conocer el funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica del Embalse Puclaro y en la planta fotovoltaica, Kaltemp, ubicada en El Tambo.

“Traer las Academias de Energías Renovables hasta este liceo significa una oportunidad importante para los estudiantes, puesto que tendrán campos laborales para ejercer en lo que ellos fueron capacitados, o bien, generar un propio emprendimiento”, indicó la Directora Provincial de Educación, Ianina Erazo, Directora Provincial de Educación.

“Como liceo tenemos especialidades relacionadas con mecánica, por lo tanto, nos interesa el tema del uso de la energía que nos llega de manera gratuita. Debemos seguir trabajando para dar continuidad a los conocimientos y aprendiendo con mayor detalle, cómo podemos ayudar a los alumnos a generar energías renovables”, sostuvo el director del establecimiento, Alejandro Ávila.

Ampliar el campo laboral

Según datos de la CRDP, actualmente, tanto profesionales como técnicos locales poseen una experiencia relativamente corta en este tipo de tecnologías.

“Normalmente, los trabajadores involucrados en proyectos de energía solar suelen tener formación previa y experiencia en electricidad y electrónica o mecánica, sin especialización en los temas específicos de sistemas renovables, y actualmente, la mano de obra que se está empleando en este sector es principalmente extranjera. Por eso, nos interesa especializar a los estudiantes de los liceos técnicos de la región según los perfiles que realmente está requiriendo el mercado laboral del país y la región”, señaló Manuel Schneider, Ejecutivo de Capital Humano de la CRDP.

Así lo entienden también los alumnos del establecimiento elquino. ”Es una buena oportunidad para generar empleo, porque sabemos que el campo laboral es estrecho. Es una forma interactiva de aprender, los vemos funcionar y eso resulta más motivador aún”, indicó Nataly Fredes, Presidenta del Centro de Alumnos.