Destacan a “Hijos de las Estrellas” de TVN por su contribución a la divulgación científica de Vicuña

La condecoración es parte de la “Gala de las Estrellas”, iniciativa que busca reconocer a quienes han contribuido de manera constante con el desarrollo de la astronomía en la comuna.

Un merecido reconocimiento, enmarcado en la “Gala de las Estrellas”, se desarrolló al equipo del programa de TVN “Hijos de las Estrellas”, lo que fue recibido por  Ricardo García, divulgador científico, Youtuber y comunicador por su labor en la comuna con el programa. Desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el municipio local se realizó la del “Reconocimiento Bicentenario” por el aporte a la astronomía y la divulgación científica.

El desarrollo de la ciencia astronómica en el Valle del Elqui ha crecido durante los últimos años, los emprendimientos astroturísticos van en aumento constante durante los últimos 10 años. El proceso educación que acompaña este auge turístico también  ha estado presente con una diversidad de proyectos locales y también con otras provenientes de iniciativas externas. Aquel es el caso del programa “Hijos de las Estrellas”, conducido y diseñado por Ricardo García, profesional de las comunicaciones científicas que se hizo conocido a través de su podcast “Astronomía y algo más”.

Hoy este programa se encuentra en la comuna de Vicuña, para grabar un nuevo capítulo de esta iniciativa, que a su vez, es transmitida por las pantallas de Televisión Nacional de Chile y otras plataformas digitales de difusión. Ricardo García, conductor de dicho espacio comentó su sorpresa al reconocimiento hecho por parte de la CMTV y el municipio de Vicuña, “contento y sorprendido, nosotros no hacemos esta labor para recibir premios, la hacemos porque nos encanta lo audiovisual y nos apasiona difundir ciencia. Recibir un reconocimiento de este trabajo es un espaldarazo positivo para seguir trabajando en esta línea, con ciencia, con astronomía, promoviendo el cuidado de este patrimonio, especialmente frente al avance dela contaminación lumínica”.

Así mismo, el profesional de la divulgación científica y conocido generador de contenido adelantó las temáticas que serán tratadas en el capítulo que visibiliza al valle de Elqui y la comuna de Vicuña, “estamos grabando la tercera temporada de “hijos de Las Estrellas”, estamos recorriendo los distintos lugares para conocer experiencias astronómicas, aquí las culturas ancestrales veían el cielo de una forma muy distinta, es interesante rescatar eso y enseñarlo también con ciencia. Queremos entender como los antiguos veían el cielo y comprender cómo ha influido en las culturas”.

Desde el municipio de Vicuña, el alcalde Rafael Vera, también presidente del directorio de la CMTV agradeció el trabajo del equipo de “Hijos de las estrellas” en pos de la difusión astronómica, “esto tiene varios factores, hace años nosotros tomamos la determinación de posición a la figura de Gabriela mistral y los cielos limpios de Vicuña, esto es una herramienta turística y educacional, todos merecen conocer las estrellas, es muy importante que tengamos conciencia de lo que tenemos. Aquí en la región de Coquimbo hay una gran cantidad de centros de investigación astronómica y también centros turísticos, debemos potenciarlo”.

El jefe edilicio Rafael Vera aprovechó de destacar la labor científica y educacional que se ha potenciado en la comuna de Vicuña, especialmente la que contribuye a construir una ciudadanía más consciente, “claramente a nivel educacional los colegios han avanzado, aquí el colegio Joaquín Vicuña Larraín ya cuenta con un pequeño observatorio en su interior, queremos que la astronomía permee en la educación. Es importante reconocerlos, pues ellos hacen lo que les gusta, contribuyendo de todas formas a la comunidad, los hemos distinguido en esta gala de las estrellas, “Hijos de las Estrellas” logra los requisitos con creces para merecer el premio”.

“Hijos de las Estrellas”, esta serie chilena sobre ciencia astronómica puede ser encontrada en la web del consejo Nacional de Televisión en su versión infantil, además pueden encontrar el trabajo de divulgación científica personal de Ricardo García en “Astrovlog” en YouTube.