Más información en Instagram @rustikoexperiencias o la página web www.rustikoexperiencias.cl y los talleres online en Facebook Rusti.Ko Workshop.

La pandemia por el coronavirus ha traído consigo mucho desempleo, desesperanza e incertidumbre, pero también ha sido una oportunidad para muchos emprendedores y emprendedoras, de reinventarse, de idear nuevas formas de dar a conocer sus creaciones, y también que las y los participantes, puedan descubrir talentos y sanar. Es el caso de Rustiko Experiencias, un negocio familiar de artesanías nacido en Vicuña, y que hoy se proyecta a Chile y al mundo, con muy buena recepción.

El emprendimiento creado hace ya un par de años por Claudia Jeldes Rojas, ha ido evolucionando acorde a sus procesos creativos y la situación país. Durante un buen tiempo tuvo su propia tienda ubicada en calle San Martín, que luego de algunos efectos del movimiento social y posteriormente la pandemia, tuvo que cerrar sus puertas. Una oportunidad para que Claudia ideara nuevas formas de crecer y mantener su proyecto. “Rustiko Experiencias es un emprendimiento, yo siempre digo familiar, porque sin mi familia que es Vicente, Antonia y Gastón, lo que ocurre con la marca no sería posible, porque todos apañan de una forma directa o indirecta, en que esto funcione. A partir de eso también ocurre que en mi proceso evolutivo, he pasado por formatos de la marca en diferentes acciones participando en agrupaciones, y aprendizaje de todo lo que significó para mí ser parte por varios años, de un grupo importante de artesanos de aquí de la comuna de Vicuña, y comenzar con todo lo que tiene que ver con mi oficio y con mi marca, sola. A partir de eso surgieron cosas súper lindas, arrende mi tienda, avanzar  sola, lograr objetivos y metas que yo tenía”.

En el transcurrir de 2020 Claudia Jeldes Rojas tuvo que reinventarse y darle nuevos aires a su emprendimiento, fue así como nacieron los talleres online y los kits cuyas variedades se encuentran en el instagram @rustikoexperiencias o la página web www.rustikoexperiencias.cl para quienes los quieren adquirir con diversos medios de pago, “la transformación está permanente en mí y yo necesito ir evolucionado, sentir que estoy creciendo, que lo estoy haciendo bien, que soy un aporte y no estancarme, y eso generó que automáticamente en mí, naciera la necesidad de la reinvención, (…) y ahí nacieron los kits rústico experiencias con formatos de 8 modelos distintos, donde entrego todos los materiales para aprender distintas técnicas de artesanía u oficios, en donde a partir de eso creé una comunidad en Facebook, donde llevo más de 100 horas de contenido online”.

Esto significó también que Claudia Jeldes comenzara a capacitarse en todo lo relacionado con marketing digital, siempre le ha gustado comunicarse y relacionarse con las personas, aunque ahora se vio en la necesidad de mantener su emprendimiento vigente, dar a conocer la marca, lograr resultados de venta, retroalimentación, porque como dice “las plataformas sociales cambian todos los días”.

El contenido está disponible de forma gratuita para todo público que quiera acceder a él, previa solicitud para unirse Rusti.Ko Workshop en Facebook para aprender técnicas de artesanía como explica Claudia Jeldes. “Para mí es súper importante que la gente sepa que a través de la creatividad, uno puede transformar también, sus estados permanentes, y yo la estoy utilizando como una herramienta para ayudar a las personas a conectarse, a reinventarse también a través de sus emociones, y tomarlo como un apoyo para lo que estamos viviendo. Por lo mismo tengo liberado todo mi contenido, si bien es cierto que el grupo de Facebook que lleva más de 100 horas de talleres en línea es un grupo privado, netamente para cuidar y proteger el contenido que ahí se comparte, pero es libre, la persona que pida unirse, va a tener acceso”.

En su búsqueda de seguidores y para dar a conocer su contenido, Claudia también conectó con grupos de chilenos en el extranjero, países como Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México y también conecta con las personas de diversas regiones de Chile señalando en sus Hashtag palabras alusivas al Elqui y frases como “desde Vicuña, valle del Elqui, todo mi cariño y energía”, y eso mismo ha hecho que la gente del sur incluso, desde donde Claudia trae sus lanas, encarguen kits esperando quizás simbólicamente recibir un poco del sol y la calidez del valle de Elqui.

Por esta misma expansión por redes sociales de Rustiko Experiencias, Claudia participó como entrevistada, en el lanzamiento del primer catálogo de emprendimientos creativos en Chile, apoyo a la difusión nacional y mundial de emprendimientos de todo el país por medio de la plataforma Economías Creativas, que se encuentra disponible en ec.cultura.gob.cl y de esa experiencia comenta Claudia Jeldes. “Les pareció súper atractivo porque en el fondo no tiene que ver con el formato de artesanía que yo trabajo el tema de las industrias creativas, sino tiene que ver con el formato de diseño del producto que yo promuevo, de la marca, de lo que hago, de los talleres, entonces por eso que entré en el perfil, porque decían que mi producto tiene que ver con algo audiovisual, con un tema de contenido, con un tema de los talleres online, con un tema de imagen y de artesanía, entonces hay mucha información dando vuelta dentro de mi marca”.

El miércoles 21 de abril a las 21 horas Claudia participará de un en vivo a través del instagram de la actriz Carola Varleta @varletazo, quien participó de un taller en la casa de Claudia durante el verano. “Ella tomó clases particulares conmigo, y esto fue porque yo el año pasado en esta búsqueda de acciones importantes en las redes sociales, me vinculé con ella a través de instagram, la verdad es que mandé muchos mensajes a muchas personas que yo sentía que tenían onda con mi perfil, y la que me contestó fue ella, quien tiene un programa en la radio FMD2s y los jueves habla sobre el emprendimiento, y habló de mi emprendimiento (…) después empezamos a conversar por Instagram y generamos buena onda (…) estuvimos 4 horas de taller en mi casa, y a partir de eso se generó una relación de cariño y me va a entrevistar en su perfil personal”.

Un buen ejemplo de cómo en pandemia nuestros emprendedores locales han sabido darse a conocer al mundo con herramientas que hoy en día son esenciales para difundir, como lo son las redes sociales y su buen uso.