Desde Arica llegó una agrupación folclórica de adultos mayores para presentarse en Vicuña

Gracias a un fondo que por más de 5 millones de pesos les permitió costear estadía, viaje y comida al grupo nortino, los ariqueños pudieron llegar al Valle de Elqui a mostrar todo su talento.

Hasta Vicuña llegaron cerca de una treintena de adultos mayores quienes desde Arica comenzaron a hacer un recorrido que los trajo hasta la región de Coquimbo para presentar su agrupación folclórica “Folclor Nortino” el cual con más de 20 años de trayectoria vino a presentar a sus pares los bailes desde las regiones de Arica y Parinacota.

Esto se logró a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de Arica y Parinacota, con lo cual  el club se pudo arrendar un bus que los trasladó desde la ciudad más limítrofe del país, hasta el Valle de Elqui, todo ello para mostrar parte de su arte como explicó su director, Patricio Silva, “para mí es muy valioso el poder compartir con mis pares y poder ayudarles en esta etapa tan importante de la vida como es ser persona mayor, donde por lo que he aprendido hay que tener desafíos, porque uno empieza a ser viejo cuando deja de tener metas, y en este grupo metas tenemos muchas”.

Sus pares de Vicuña agradecieron a través de María Toro, representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores, la presencia de los bailarines ariqueños que llegaron a dar su espectáculo en la plaza Gabriela Mistral. “Muy bonito, para mí que también soy nortina me llega mucho, además es muy motivante para que otros adultos mayores realicen este tipo de actividades y podamos nosotros también viajar al norte más adelante”.

En la instancia también estuvo presente el grupo folclórico “Raíces Tambinas”, quienes al igual que los adultos mayores hicieron un repaso por el folclor chileno, por lo que Maritza Álvarez, encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, destacó lo beneficioso de estos espacios de esparcimiento. “Es bueno para todo aquel adulto mayor que representa las comunas porque se hacen intercambios de cultura, de ideas, ellos son de Arica por lo que quisieron venir a mostrar lo que hacen allá a nuestros adultos mayores de la comuna de Vicuña y es importante porque hace que ellos se sientan más realizados como adultos mayores”.

La actividad también permitió reconocer a quienes habían aportado para hacer posible este viaje desde Arica a Vicuña, por lo que se reconoció a Cecilia Galleguillos, miembro del municipio y el alcalde Rafael Vera las gestiones que permitieron su visita, ante lo que el jefe edilicio agradeció el gesto de los artistas ariqueños. “Cuando ellos me plantearon hace largos meses atrás que estos adultos mayores pudieran venir aquí a la comuna de Vicuña necesitaban una carta de respaldo para presentarla ante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y no dudamos en hacerlo porque nos mostraron vídeos de estos adultos mayores que nos instan a que nuestros clubes de adultos mayores se unan y hagan un esfuerzo que les permita reunirse”.

De esta forma también se da la bienvenida al mes del adulto mayor, que como es de costumbre, llena octubre con actividades enfocadas en las personas de la tercera edad.