Desarrollan proyecto de hermoseamiento de veredas con paisajismo en piedras decorativas

El proyecto es articulado primeramente por el departamento de Aseo y Ornato, esto en colaboración con el Vivero municipal.

Escoria de Cobre Negra, Piedra Roja, Cuarzo y un nuevo sistema de riego sustentable son las innovaciones presentes en calle Gabriela Mistral, específicamente frente a la iglesia Inmaculada Concepción. La iniciativa responde a una propuesta de embellecimiento de espacios públicos que hayan sido erosionados naturalmente. La propuesta consiste en decoración con las diversas piedras y la instalación de un sistema de riego por goteo, para los arboles endémicos, parte también de esta obra de paisajismo.

El Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Vicuña ha estado trabajando incansablemente en la recuperación de los espacios públicos de la comuna, dotando a estos mismos de elementos de hermoseamiento. En esta oportunidad, junto al vivero municipal realizaron este trabajo colaborativo.

Sobre esto el alcalde  de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la gran labor realizada por los equipos municipales, “siempre debemos tratar de mejorar la comuna, lo dice nuestro concejal, lo dice Karina; estos son pequeños espacios que ponen en valor a nuestra comuña. Ella ha hecho la pega y en conjunto con Carlos Osandón, ambos han trabajado colaborativamente para embellecer toda la comuna. Tenemos calle Gabriela Mistral y calle Sargento Aldea, tenemos preocupación de hermosear toda la comuna, los vecinos de Rivadavia lo saben, en El Molle también lo reconocen, todos los lugares son importantes”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal realizó un llamado claro a la ciudadanía, para cuidar estos nuevos espacios de embellecimiento, “tenemos que cuidar estos trabajos, lo que es de todos hay que cuidarlo, nosotros no invertiremos el día de mañana si vemos que no cuidan estas mejoras. Invitamos a todos los vecinos a cuidar nuestro entorno, cuidar esa satisfacción de vivir en un lugar bonito donde todos nos respetamos”.

Quien también fue parte de la visita a esta iniciativa fue Rodrigo Alcayaga, concejal de la comuna, quien destacó los beneficios del hermoseamiento de calles y ratificó el llamado para su cuidado, “una iniciativa muy inteligente, estamos en una gran sequía y esta idea es muy buena. No habrá tierra en la vereda y el turista lo apreciará, le uso de las piedras locales le da un realce interesante. Esto se llevó a la práctica, ahora es importante que la ciudadanía lo cuide”.

Karina Pizarro, encargada del Vivero Municipal, entregó algunos detalles técnicos del sistema de riego empleado en el caso de la vegetación incorporada para el embellecimiento, “consiste en limpiar el terreno, poner un plástico que impida el crecimiento de maleza, estos se hace con riego de agua de canal que trae mucha semillas de maleza. Aplicamos piedras de colores, aplicamos cuarzo, piedra roja y otras. En sargento Aldea estamos haciendo algo parecido, nos falta pero estamos con la idea”.

El proyecto continuará desarrollándose en la comuna, por ahora se hará la misma intervención en otros sectores de calle Gabriela Mistral; mientras que a la par, se continúa el trabajo en calle Sargento Aldea.