DESAM Vicuña inicia proceso de vacunación contra covid19 en áreas rurales

La vacuna suministrada en la región de Coquimbo y en la mayoría del país será “CoronaVac” del laboratorio Sinovac, especializada para uso en adultos mayores.

Comenzó el proceso de vacunación en el país y también en la comuna de Vicuña, diversas instituciones, incluyendo al Ministerio de Salud han hecho todos los esfuerzos posibles para distribuir y administrar la vacuna contra el covid19, específicamente la vacuna “CoronaVac” del laboratorio SINOVAC. En la comuna de Vicuña, el proceso de vacunación en sectores rurales para mayores de 70 años está a cargo del departamento de Salud Municipal, por lo cual, es importante la articulación entre el municipio y las autoridades regionales que contribuyen a este proceso de salud pública.

Desde hace algunas semanas comenzó la llegada de vacunas contra el covid19 a Chile, la primera en llegar y en ser publicitada por los medios fue la vacuna Pfizer-BioNTech; posterior a esto, la siguiente vacuna en ser expuesta a la ciudadanía tras su aprobación por el Instituto de Salud Pública (ISP) fue la CoronaVac del laboratorio Sinovac. Esta última es la que será administrada en esta oportunidad a la ciudadanía perteneciente a tercera edad, inicialmente.

El alcalde Rafael Vera valoró el trabajo de los equipos médicos y las gestiones realizadas para la jornada de este miércoles 3 de febrero, “aquí hay una expertice del equipo del DESAM Vicuña, pues ellos tiene todo planificado ya, estamos preparados para poder iniciar la vacunación, valoramos la presencia de la cartera de agricultora para trabajar en conjunto durante dichas jornadas. Creemos que el día de mañana, esto será el inicio de una gran vacunación que ayudará a reducir el contagio del covid19. Invitamos a la comunidad a vacunarse, nosotros como salud primaria, estaremos trabajando en el sector costa, cordillera y CESFAM Calingasta, esta es un oportunidad de poder obtener la vacuna”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, en representación de la intendencia de la región de Coquimbo es parte de la planificación regional para la logística de la vacunación, detalló parte de los elementos que pondrán a disposición para contribuir con el plan de salud pública, “esto da inicio a un proceso importante e histórico nivel nacional, hemos perdido a muchos compatriotas en esta batalla, hemos perdido economía y contextos sociales. Aquí estamos dispuesto a  ayudar a la comuna de Vicuña para poder articular la logística aquí, por lo tanto, queremos que esta coordinación con Rafael Vera. Llamamos a la ciudadanía a confiar en la información de las autoridades”.

Martha Larraguibel, enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones a nivel de vacunatorio del Departamento de Salud y funcionaria del Centro de Salud Familiar de San Isidro- Calingasta, comentó en detalle este programa de inmunización y cómo se ejecutará en la comuna, “tenemos una cantidad de vacunas en relación a la población, desde el MINSAL se plantea vacunar a los adultos mayores. Nosotros tenemos la complejidad de tener una comuna muy compleja geográficamente, por ende, ese es el primer desafíos, mañana estaremos posta por posta, para lograr la vacunación, para eso hemos dispuesto un calendario”.

La profesional en salud detalló la estrategia de vacunación para todos los adultos mayores sobre los 70 años, comentó parte del calendario para la jornada de este miércoles y el resto de la semana, “el principal punto de vacunación en este momento es el CESFAM de Calingasta, que estará funcionando desde las 14 horas desde el 3 hasta el 12 de febrero. La primera jornada vacunatorio será en Diaguitas desde las 9 de la mañana la jornada de hoy miércoles 3, en el sector de La Calera, irá un equipo móvil a realizar la vacunación desde las 14.00 horas al igual que en Calingasta”.

El proceso de vacunación masiva inició este miércoles 03 de febrero a eso de las 9 horas en la localidad de Diaguitas, posteriormente en La Calera y Calingasta, esto a las 14.00 horas. La planificación de las jornadas del vacunatorio podrá ser visitada en el fan page de Facebook del municipio de Vicuña, y también en otros medios sociales tales como Elquina TV y Radio Elquina.