“Desafíos Territoriales” nuevo seminario sobre los actuales objetivos en sostenibilidad

La iniciativa se realizará en formato online a través de la plataforma Zoom, las solicitudes de inscripción deben ser dirigidas a diveuls@userena.cl.

“Desafíos territoriales para el desarrollo sostenible”, así se denomina el seminario desarrollado por la Universidad de La Serena y organizado en conjunto con el municipio de Vicuña para este martes 12 y miércoles 13 de enero, entre las 9:00 a 13:00 horas. La iniciativa, busca promover y difundir los objetivos adoptados en la agenda internacional 2030 de los objetivos de desarrollo sostenibles y adecuarlos al territorio, especialmente la Región de Coquimbo.

Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la agenda de desarrollo sostenible 2030, esta instancia colaborativa a nivel internacional presenta 17 objetivos para mejorar los estándares internacionales en calidad de vida humana, social, medioambiental, entre otras áreas.

A nivel local, las instituciones de educación, tal como la Universidad de La Serena, son los principales articuladores de esta agenda. Frente a ello, se presenta este nuevo seminario enfocados en los desafíos territoriales para la región de Coquimbo y sus respectivas comunas.

Desde el municipio de Vicuña, Carolina Henríquez, periodista y articuladora de la agenda 2030, recalcó la importancia de difundir estos objetivos y entregarles una perspectiva territorial, asentando las problemáticas y dando resultados, “esto se enmarca en la planificación de agenda local de los objetivos de desarrollo sostenible. Hace años este municipio adquirió el compromiso de reducir brechas, equidad social, medio ambiente, salud y tantos otros temas. Bajo estos argumentos es que desarrollamos este seminario, tenemos panelistas para desarrollar cada tema, son 17 objetivos que se desarrollan en 190 países del mismo, todo con la finalidad de reducir las brechas y erradicar las practicas que atentan a los derechos humanos, les invitamos a la iniciativa”.

Quien también se refirió a esta iniciativa de difusión fue el alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo, la primera autoridad comunal valoró la articulación del seminario y destacó a los expositores de las diversas áreas, “nos tocó inclusive ser panelistas en un seminario de la ONU, continuamos colaborando con los objetivos de desarrollo sostenible. Ahora estamos viendo cómo se materializan estos objetivos, este seminario que está al mayor nivel va en esa línea. Hemos reunido a grandes personas que se han dedicado, durante años, a mejorar las condiciones de un país y planeta más sostenible. Ahora hemos tomado algunos objetivos y los hemos especializado en este seminario, esperemos que todos puedan inscribirse y participar”.

El seminario se realizará este próximo martes 12 y miércoles 13 desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, este mismo será retransmitido en vivo por el canal local Elquina TV en su formato Facebook Live y señal abierta.