La competencia inicia el 10 de junio y se extenderá hasta el 19, todo esto en la ciudad de León, México.

Preparación, dedicación, horas de entrenamiento y un gran esfuerzo, esta es la realidad diaria de cada deportista, misma realidad que comparte Valentina Rojas, joven competidora de halterofilia, que, en este mes de junio, representará a Chile en el Campeonato Mundial de Halterofilia sub 15 y sub 17. Valentina iniciará su viaje a la ciudad de León, en México este miércoles 1 de junio, para participar de las competencias con representantes de todo el globo.

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas, esta disciplina requiere de un gran entrenamiento de los músculos del cuerpo para adquirir la fuerza necesaria para los levantamientos, además de desarrollar destreza y actitud mental.

Los esfuerzos deportivos de Valentina Rojas la han llevado a ser seleccionada por la Federación Nacional de Pesas, para representar a Chile en este nuevo mundial de halterofilia para jóvenes en México. Valentina Rojas, comentó su impresión frente a lo que será su primer gran viaje deportivo, en representación de Chile y la comuna de Vicuña, “me siento feliz, por que a mi corta edad poder ir a un mundial, llevo casi 3 años entrenando y bueno, tenemos logros. Estaré varios días, exactamente 20, me voy el 1, luego el 9 me voy a México, hasta el 19; estaré primero en Santiago con los entrenamientos”.

Grineldo Velásquez, entrenador del equipo de Halterofilia de Vicuña y actual coordinador de la Oficina del Deporte del municipio de Vicuña, destacó la trayectoria de la deportista, enfatizando en las características que posee para enfrentar este nuevo mundial sub 15 y sub 17, “me siento feliz por ella, han sido casi 3 años de harto trabajo, ella ha trabajado mucho, aquí hay esfuerzo, siempre le hemos pedido más y lo ha cumplido. Estamos felices, esto se planificó, que ella competiría en mundiales, se está dando lo que esperábamos; estamos seguros que el próximo año también logrará grandes campeonatos, estos son pasaos que tenemos que dar para lograr grandes resultados”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comentó su impresión por la partida de la deportista, quien estará durante junio en México, “veo esto con felicidad, alegría y entusiasmo, nosotros tomamos la determinación de apoyar a los deportistas de la comuna, especialmente la halterofilia. Nosotros tenemos talleres deportivos en los colegios en esta materia, tenemos grandes resultados en las competencias; hoy le deseamos el mayor éxito del mundo a Valentina, quien competirá en México. La Federación Nacional de Pesas tomó la decisión de que Valentina represente a Vicuña, esto es un orgullo y una gran responsabilidad”.

La competencia comenzará formalmente el 10 de junio, extendiéndose hasta el 19 de junio. Valentina Rojas competirá en la categoría, +87 kilos corporales, esto con tan solo 14 años; la competencia será junto a otras competidoras con edades relativas a la suya.