El equipo multidisciplinario del departamento de salud de la municipalidad, compuesto por médicos, psicólogos y asistentes sociales se encarga, entre otras funciones, de las condiciones de salud mental diagnosticadas.

Una interesante jornada sobre la salud mental se realizó el pasado viernes 6 en la casa de la cultura en la comuna de Vicuña, la instancia realizada en conmemoración del día de la salud mental, que fue el 10 de octubre, se desarrolló como una clase educativa, donde los asistentes, pertenecientes a los programas de salud municipal pudieron resolver dudas y hacer preguntas.

Las clases fueron dirigidas por todo el equipo de salud municipal, quienes tiene el rol se articular los programas estatales en el servicio de salud pública. La temática se enfocó en recomendaciones para seguir los tratamientos, en decir, en educación de la salud.

Emilio cortés, psicólogo del departamento de salud detalló el contexto de la jornada y la importancia que tiene participar de los programas estatales de salud mental. Esta es una actividad que conmemora la salud mental, invitamos a la comunidad de vicuña y la idea era presentar diversos temas, partiendo por qué es el problema de salud mental, las adicciones y la abstinencia, programas de acompañamientos, esto para que la gente se interiorice en que hacemos nosotros en las duplas. Nosotros todos los años trabajamos con la promoción y prevención en salud mental, trabajamos con otros programas, programa de acompañamiento como dije antes, de atención, intervención y referencia asistida en alcohol y drogas de Chile Crece Contigo, además de otros programas que se encuentran en el departamento de salud, constantemente estamos haciendo actividades con la comunidad”.

Otro de los expositores a la jornada educativa fue Fermín Jiménez, médico general de zona desde el 2015, Jiménez comentó sobre el público al cual se dirigió la charla, “esta actividad que reúne a la población que conforma a todo el departamento de salud y que va activamente a los grupos de autoayuda, es decir, son pacientes que están activamente en el programa de salud mental y que de manera anual se hace una actividad de educación. Este año en especial lo que se quiso hacer fue concienciar sobre el día mundial de la salud mental, que por el tema de la contingencia lo estamos haciendo tarde, eso fue el 9 de octubre de cada año, entonces quisimos reunir a los pacientes para darles una pincelada de educación de las temáticas más relevantes de lo que es la salud mental”.

 Una de las temáticas más relevante de la iniciativa de educación en salud, fue la referida a la responsabilidad sobre el estado mental de cada paciente, apelando al autocuidado y a la precaución en el consumo de medicamentos, Silvia Villarroel asistente de la tercera edad, acotó “muy interesante, el hecho de participar en estas actividades a nosotros nos enriquece mucho como personas. Todo está relacionado con la salud mental, que es algo que debemos entender, si yo no estoy bien difícil mente puedo ayudar o apoyar a mi familia o a mi entorno, por ende, es importante está bien yo primeramente sana en lo mental. Ojalá que nadie tuviera que llegar a tomar los medicamentos y los fármacos que a la final solo nos hacen más mal que bien.

Las indicaciones de parte del médico general de zona Fermín Jiménez son claras respecto al consumo de antidepresivos, “recomendaciones del consumo responsable, de que no aumenten la dosis por ellos mismo y que estén atentos que si se les va a termina la receta ir al médico para solicitar sus fármacos, sobre todo en el caso de los antidepresivos, pues están descrito que discontinuar abruptamente un fármaco, hace que el paciente se descompense y que además, genere síntomas de abstinencia, esta abstinencia es la misma que sienten las personas que consumen drogas.

El cuidado de la salud no solo va en un buen estado físico, también eso debe ser complementado por un buen estado mental, siempre es preferible asistir con regularidad a especialistas, en caso de identificar complicaciones, existen una serie de programas estatales para resolver u apaciguar ciertas patologías.