Departamento de Salud Municipal avanza en procesos vacunatorios en Influenza y covid19

Actualmente, el despliegue territorial de Atención de Salud Primaria en la comuna comprende una serie de Postas de Salud Rural (PSR), Estaciones Médico rurales (EMR) y el Centro de Salud Familia San Isidro-Calingasta (CESFAM).

Una de las principales preocupaciones en materias sanitarias es la prevención frente al covid19. Sin embargo, otro importante proceso ha comenzado en el país, la vacunación contra la Influenza. En la comuna de Vicuña, la Atención Primaria de Salud (APS) a cargo del Departamento de Salud Familiar ha avanzado a pasos agigantados en su proceso de vacunación contra la Influenza. Este jueves, equipos municipales constataron el proceso de vacunación contra dicha enfermedad, confirmando una alta asistencia por parte de la ciudadanía a los proceso vacunatorios.

Cada año, el Ministerio de Salud a través de los distintos Servicios de Salud Regionales mandata a las instituciones públicas la administración de vacunas, en marzo inicia el proceso de vacunación contra la Influenza. Actualmente, el CESFAM San Isidro Calingasta está liderando dicha iniciativa en el sector rural, organizando los vacunatorios en distintas fechas, para Influenza y también segundas y primeras dosis de Covid19.

La visita realizada por equipos municipales inició en la Posta de Salud Rural de Gualliguaica, allí Ricardo Pasten, TENS encargado del proceso destacó la voluntad de la ciudadanía de participar atendiendo todas las normas, “Comenzamos a vacunar esta semana a los de 80 años, se juntó todos en un solo día, tres personas cada media hora, así ir vacunando de forma segura. La recepción ha sido buen, el tiempo entre atenciones en práctico, ellos respetan el horario de citación, así que todo genial”.

En la misma Posta de Salud Rural, Carlina Cortés Adones comentó parte de su experiencia, agradeciendo la opción de vacunarse en territorio más cercano que el centro de Vicuña,“a mí me ha ido perfectamente bien, ningún problema con la vacuna de la Influenza, la vacuna del Covid19 tampoco ningún problema. Hoy vine acompañada de mi sobrino, que nos trajo de El Porotal, allá vivimos y nos encontramos aislados, no salimos y estamos bien”.

En el CESFAM San Isidro-Calingasta, centro de operaciones delo Departamento de Salud municipal (DESAM), Martha Larraguibel, enfermera y encargada del plan de inmunización contra covid19 e Influenza, comentó parte del avance de ambos procesos, “en este momento, a nivel de la campaña covid tenemos 14 mil vacunados, tenemos alrededor de la mitad de la población que tenemos que cumplir, aun nos faltan algunas dosis y las primeras dosis de la población más joven. En cuanto a la influenza, si bien empezó hace poco, ya hemos puesto 200 dosis, teniendo en cuenta a la población superior a 80 años, personal médico y embarazadas. Este proceso es más lento, pues hay que esperar 15 días entre vacuna covid19 ye Influenza, por ende, fijarse bien en el calendario”.

De esta misma manera, la profesional en el área de la salud anunció las fechas de vacunación para las semanas siguientes, “la próxima semana nos corresponde mayores de 70 años, continúa las embarazadas y el personal  de salud y se incluye el grupo de niños menores, entre los 6 meses, hasta los dos años, 6 meses y 29 días”.

En representación de la visita municipal, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo destacó la labor realizada en la Atención Primaria de Salud, la cual se ha tenido que reprogramar para atender todas las necesidades, “si los números no han crecido en la comuna, se debe a varios factores, la barrera, por ejemplo. El rol más importante junto a la prevención, es el trabajo de la salud primaria rural, aquí se está en todos los frente; en las estaciones médicos rurales, las postas y CESFANM se están haciendo los procesos de vacunación Covid19 e Influenza, en horarios diferidos. El compromiso de los funcionarios de salud es grande, seguimos haciendo los exámenes de toma PCR en plaza Gabriela Mistral, aquí se prioriza la salud comunal con todas sus letras”.

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera Castillo agradeció la labor que realiza el personal médico en los distintos niveles de funcionamiento de la APS, “quiero decirle muchas gracias por el esfuerzo que se hace, aquí en Calingasta tenemos casi una clínica, este proyecto no sería anda si no fuera por el personal, aquí no se han cerrado las puertas por los procesos vacunatorios. Aquí se sigue trabajando con los convenios de atención, todo con las mejores normas preventivas frente al covid19, generando un espacio libre de contagios”.

Para mayor información sobre los calendarios de vacunación, visitar la web desamvicuna.cl o contactar al teléfono fijo +512419266.