Según un estudio realizado por la escuela de construcción civil de la PUCV, actualmente existen 3.735 vertederos ilegales y microbasurales, estimándose que ocupan una superficie de 1.444,08 hectáreas en todo el país.

Principalmente residuos de construcción y  domiciliarios, orgánicos y no orgánicos, fue parte del hallazgo del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Vicuña, quienes, gracias a una planificación externa, realizaron un catastro de los microbasurales existentes a lo largo de toda la comuna.

El origen de la iniciativa, responde a una de las grandes deudas de la gestión municipal, la administración de los residuos; frente a ello, el equipo municipal, en coordinación con Ignacio López Acevedo, estudiante de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dieron inicio a las jornadas de recorrido en terreno, donde se comprobó una gran cantidad de tiraderos y microbasurales en toda la comuna.

Ignacio López Acevedo, practicante en el Departamento de Medio Ambiente, comentó parte de las jornadas realizadas y los motivos en planificación sustentable que la originan, “la iniciativa consistió en realizar el primer catastro de micro basurales para la comuna de Vicuña, este fue hecho con un trabajo en terreno, donde recorrimos las localidades de Viñita Alta, hasta Huanta. La iniciativa tiene gran relevancia en la planificación sostenible, ya que permitirá encontrar soluciones con una lógica horizontal, encontrando en su camino aliados en el sector privado y público. Este es el primer paso, para dar curso a una mejor planificación de los residuos, esto puede dar lógica a nuevos espacios de basural o mejoras en las rutas del propio camión recolector”.

Una de las temáticas vinculadas en esta iniciativa es la Geología Ambiental, en conocimiento del territorio y su planificación. Gabriel Palma, encargado de la Unidad de Asuntos Hídricos y geólogo de profesión, relató la importancia de un diseño premeditado, para así el día de mañana ejecutar planes frente a los microbasurales, “la Geología, en particular la Geología Ambiental, se vincula en gran parte con la planificación territorial, ya que con el estudio de suelos, geoformas y en particular peligros geológicos, se pueden determinar áreas prohibitivas o restrictivas para uso residencial, por ejemplo, los cauces de quebradas, laderas de rocas fracturadas o de suelo con una fuerte pendiente, áreas de humedales, vegas o bofedales, y en particular al catastro de remociones en masa justamente busca detectar los puntos con características especiales donde suelen ocurrir estos eventos. Sobre los microbasurales, junto al catastro y la georreferenciación de estos, podemos establecer distintas relaciones respecto a la cercanía con poblados, instalación de puntos verdes, falta de contenedores, entre otras relaciones, lo cual busca entregar una herramienta intrínseca para la toma de decisiones por parte del Municipio y organismos competentes.

Desde el propio Departamento de Medio Ambiente, Daniel Uribe, su coordinador, plantea la necesidad de seguir investigando la comuna, acercándose a los puntos de resolución más complejos, para así concretar los estándares de una comuna más sustentable, “siempre es bueno conocer el territorio y disfrutar de las bellezas, pero también hay otra realidad que es el tema de la basura, debido a que se dejan todo tipo de residuos en espacios públicos, en espacios privados y es un gran problema social y cotidiano. Estamos apoyando esta iniciativa, pues nos entrega un primer diagnóstico exhaustivo sobre los microbasurales, todo esto en la comuna de Vicuña, comprendiendo la ruta 41 y también la ruta d-215 camino a interior de Marquesa. Ahora, tenemos que tomar medidas, realizar limpieza y controlar estos sectores; también queremos ver la posibilidad de evitar los posibles incendios forestales que puedan generar estos mismos vertederos”.

Se espera que la información recabada y sistematizada de estas jornadas en terreno sean usadas para diseñar planes frente al manejo de los residuos de construcción y domiciliarios en la comuna de Vicuña.

Así mismo, se sugiere revisar el estudio “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos” (https://bit.ly/3GRTMMA) de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se detalla más información sobre la temática.