Delegación municipal de Puchuncaví visita Vicuña para conocer el plan de gestión turística

La visita, se concretó durante dos jornadas, indicó el pasado jueves 13 con recorrido por diversos atractivos turísticos del Elqui, continuó en viernes 14 con degustación de brebajes locales.

Intercambios de experiencias en la gestión municipal, este es el principal foco bajo el cual, una comitiva de autoridades locales y funcionarios municipales de la comuna de Puchuncaví, visitaron la comuna de Vicuña.

Este pasado jueves 13 de octubre, concejales y equipos municipales de la comuna de Puchuncaví, arribaron a la comuna de Vicuña, el objetivo, conocer las estrategias de gestión, principalmente en materias de turismo y cultura; esto en coordinación con la experiencia local en el funcionamiento de las corporaciones municipales de turismo y cultura.

Ambas jornadas contaron con actividades diversas, por un lado, la visita de lugares emblemáticas del turismo elquino, tales como Museo Gabriela Mistral, Casa de la cultura, Centro turístico CAPEL, entre otros lugares; mientras que por otro lado, participaron de jornadas de aprendizaje de la gestión, incluyendo charlas dictadas por las corporaciones de turismo y cultura.

Juan Elías Pérez, concejal de la comuna de Puchuncaví, destacó el recibimiento por parte de funcionarios elquinos, realizando énfasis en todo el potencial que se puede trabajar en la comuna de Puchuncaví, si se aplican de buena forma, las estrategias de gestión empleada s en la comuna elquina, “lo más importante es pode reconocer como han desarrollado este proceso turístico en nuestra comuna, estamos convencido de que también nosotros tenemos mucho que entregar en esta materia. Tenemos que seguir estrechando alianzas turísticas para potenciarnos. Nuestra comuna tiene un gran territorio y se ubica en la 5ta región, cerca de Valparaíso, tenemos balnearios importantes, tenemos 16 playas, 22 localidades rurales; la idea es poder realizar un catastro de nuestra identidad turística y potenciarnos”.

Quien se sumó en la segunda jornada de visitas, fue el alcalde de la comuna de Puchuncaví, Marcos Morales; la autoridad visitante agradeció las gestiones realizadas por el municipio de Vicuña, especialmente en la transferencia de conocimiento, “quiero agradecer esta visita que pudimos hacer a la comuna de Vicuña, su equipo nos ha brindado una gran acogida a todos nosotros. Estamos contentos de poder conocer las virtudes de la ciudad y la comuna, además, agradecemos la integración entre gestiones, con el conocimiento que nos entregan en materias del turismo. Nos vamos contentos, de haber conocido esta linda comuna, agradecidos también de los funcionarios municipales y las corporaciones, que nos han mostrado su funcionamiento, mis principales reconocimientos al alcalde que lidera ese espacio”

Desde la representación local, el administrador municipal Andrés Mundaca Barraza, agradeció la visita realizada por la delegación, en especial, por el espíritu de colaboración en las estrategias de gestión ,realizando un beneficio mutuo durante las jornadas de exposición y diálogo cruzado, “la verdad que el alcalde y un grupo de concejales, nos han pedido capacitación e intercambio de experiencias en la gestión turística; nosotros ya somos una comuna muy reconocida por lo que hacemos, entonces le entregamos los principales lineamientos y cómo hemos trabajado el turismo en la comuna, para así que ellos potencien a Puchuncaví como un destino. Para nosotros es un orgullo que nos tomen con ejemplo, entregamos nuestro conocimiento con el mayor de los respetos”.

Las corporaciones municipales de turismo y cultura, disponen de todo el material de las estrategias de gestión ejecutadas en la comuna de Vicuña, para que así, comunas como Puchuncaví, tengan nuevas perspectivas para ejecutar sus planes de turismo. Esta visita, se enmarca en una política permanente del municipio de Vicuña, una política de solidaridad en gestión, trabajando las buenas ideas y replicándolas, con enfoque y pertinencia territorial.