La iniciativa, desarrollada por el departamento de Salud municipal (DESAM) lleva desde noviembre realizando jornadas abiertas gratuitas.

Una extensa jornada de salud es la que están realizando los funcionarios del departamento de Salud municipal de Vicuña en plaza Gabriela Mistral, la iniciativa de toma de exámenes gratuitos PCR Vicuña ha tenido una buena acogida en la comunidad, logrando copar todos los cupos para la realización del examen PCR. Desde el equipo municipal, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo realizó una visita a la jornada del jueves 28 de enero en plaza Gabriela Mistral, constatando la gran cantidad de asistentes.

Cerca de 40 personas se ubicaron cerca del stand de toma de PCR en plaza Gabriela Mistral, cada uno portando su número de atención, pues ya no es útil la realización de una fila para tomar las horas. Durante las últimas semanas son decenas de vecinos de la comuna y turistas que concurren a la toma gratuita de examen PCR, sea para fines preventivos o por motivos de viaje.

La jornada inicia los días jueves a las 9:00 horas, cuando el equipo socio epidemiológico realiza el despliegue de todos los materiales necesarios y elementos de protección personal en sanidad. El stand de la toma dura hasta las 12:30 horas o hasta agotar el stock de exámenes disponibles. Los operativos son para personas sin síntomas, de contar con síntomas compatibles para Covid-19, la persona debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano.

Rafael De La Maza, psicólogo de profesión y funcionario del departamento de Salud municipal, es uno de los encargados de la iniciativa de pesquisa activa en la comuna de Vicuña. El profesional comentó parte del balance de las jornadas en plaza Gabriela mistral, “ha sido un éxito, hoy tenemos cerca de 30 personas que han llegado temprano a hacerse el examen, estamos ampliando las jornadas de testeo de toma de PCR, actualmente se está desarrollando los lunes y jueves, ahora se harán jornadas especiales en las ferias los días sábados. Aquí la participación ha ido en aumento, paulatinamente la gente ha tomado conciencia de que estamos aquí en la plaza, la gente está llegando muy temprano, la actividad ha sido un éxito, siempre terminado de cubrir y usar todos los test que traemos”.

 Todas las personas que concurran a la toma de PCR deben portar carnet de identidad, certificado de nacimiento o pasaporte. Deben entregar idealmente 2 números de contacto para poder realizar entrega de resultado posterior.

Quien también comentó su experiencia respecto a la jornada fue Teresa Saud Ortiz, vecina de la comuna de vicuña y perteneciente a la tercera edad, ella acudió a plaza Gabriela mistral a la realización preventiva de PCR, “aquí es más seguro, aquí estamos al aire libre, no estamos encerrados sin tanta gente, entonces nos acomoda más. Nosotros nunca nos hemos hecho el PCR antes, estamos haciendo esto de forma preventiva”.

Durante la visita realizada por el edil de la comuna, el alcalde Rafael Vera  valoró el esfuerzos de los funcionarios del DESAM Vicuña y recalcó la importancia de mantener las medidas sanitarias, “desde el mes de julio partimos haciendo esta pesquisa activa, desde hace tiempo nos han acompañado, primero fueron 20 personas, hoy ya son cerca de 60 personas, estamos dos días a la semana, nuestro personal está agotado, estamos haciendo todos los esfuerzos. Esto es una forma de prevenir los contagios, en la comuna nos ha ido bien en términos de número, pero aquí ha fallecido gente, por ende, no hay nada que celebrar, hay que protegerse”.

En la misma línea, el alcalde de la comuna recalcó la importancia de un turismo seguro, para la comuna y la región de Coquimbo; así mismo, apela a las autoridades nacionales a tomar acción sobre de las medidas que se necesitan para que este turismo sea realmente seguro, “evidentemente continuaremos con esta política de ofrecer gratis a la gente la toma del examen PCR, sentimos que no nos cuida nadie. Por ejemplo, la moción de exigir un examen de PCR obligatorio para pasar de una región a otro, no fue escuchada, para nada. Nosotros somos una ciudad turística, necesitamos que existan algunas consideraciones, no podemos recibir a turistas que no se hayan realizado el examen, pero no es obligatorio, así que estamos atado de manos. Nosotros creemos en un turismo seguro, esperemos que las autoridades comprendan eso. Hoy estamos viviendo los más altos índices de contagios en el país, increíblemente en las regiones donde más vacacionan las personas, esas son las regiones donde si incrementan los casos, evidentemente desde el gobierno se promueve un turismo irresponsable, eso no puede ser”.

Las jornadas continuarán, al menos para todo el mes de febrero. A la jornada fija que se realiza los días jueves de 9.00 hasta 12.30 horas, se agrega la de este lunes 01 de febrero en el mismo horario. El martes 02 de febrero será en la feria libre de Sargento Aldea de 9.00 hasta 12.30 horas, y el sábado 06 de febrero, en la feria de Abastos, mismo horario. Cada semana se irá informando los días,  horarios y lugares.