Danza, canto y acrobacia en Vicuña puso fin a la circulación de abril de Movilizarte

SOMNIUM se presentó en la plaza Gabriela Mistral congregando a un centenar de personas que elogiaron la puesta en escena.

Más de un centenar de personas disfrutaron de la propuesta artística SOMNIUM de la compañía de teatro y danza Kmaleoon (Ovalle) en pleno centro cívico de Vicuña, montaje que no pasó inadvertido cautivando a las familias en torno a la fusión de danza, la magia, acrobacias y el circo.

La obra que se presentó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña como parte de la circulación del mes de abril del proyecto de intermediación cultural Movilizarte puso fin al mes de la danza constituyendo un éxito en las cuatro comunas que forman parte de la red de espacios culturales.

En su segundo mes de itinerancia los elencos regionales de Movilizarte llevan la cultura, la identidad local y el arte escénico a las comunas de Monte Patria, Ovalle, Coquimbo y Vicuña, hecho que destacó el Presidente de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña y alcalde de esa comuna Rafael Vera Castillo. “Este proyecto que soñamos se está materializando, nos hace muy bien como comuna y como región demostrar que tenemos tantos talentos, esta obra ha sido un encuentro familiar, los niños y las niñas lo han disfrutado y por cierto todos quienes estamos detrás de esto estamos muy contentos de que este tipo de obras se realicen y las podamos ver en nuestros escenarios”, sostuvo.

El alcalde agregó sobre la importancia que comunas como Vicuña puedan producir espectáculos de esta categoría poniendo en valor el arte regional. “Vimos un espectáculo de primer nivel creemos que las plazas y las grandes alamedas hay que tomarlas. Es una plaza hermosa y acogedora que da la oportunidad para vivir estos espectáculos y demuestra que las comunas pequeñas estamos capacitados para producir este tipo de espectáculos”, manifestó.

Por su parte el director de la obra Víctor Perez, destacó el trabajo de Movilizarte y la apuesta de circulación de elencos regionales en los territorios y sus espacios culturales. “Como compañía estamos enriquecidos de compartir lo que sabemos hacer que expresar a través de nuestros cuerpos, a través de la danza y el canto compartirlo desde nuestra comuna Ovalle y evidenciarlo con gente que realmente lo valora, a través de esta instancia de cara a la comunidad y los territorios estamos muy contentos que nuestro trabajo se haga conocido a nivel regional”.

Amanda estudiante del taller de danza municipal de Vicuña agradeció que estos espectáculos puedan llegar a la comuna.  “Me encantó, tiene que ver con el arte y la transformación, todo lo que uno hace es bailar todo tiene que ver con la danza, el viento el movimiento”

Exitoso abril

Movilizarte, proyecto de intermediación cultural en el mes de abril destacó por montajes que ponen en valor la danza como disciplina en los espacios culturales que forman parte de la programación protagonizados por

A la obra SOMNIUM se suma el montaje AMADA de la compañía Kmaleoon que visibiliza el flagelo del femicidio. Para la Compañía este trabajo se inspira en miles de mujeres que día a día sufren maltrato de parte de sus parejas, mostrando a través de la danza, síntomas, reflexiones y situaciones que llaman a hacer un alto y poner fin a las agresiones. Con la musicalización de la destacada Chavela Vargas, AMADA busca plasmar el rol de la mujer en sociedad y como el maltrato la disminuye, la cohíbe, la vuelve débil y doblegable.

Parte de la circulación de abril fue también “Balvina, mi madre de Elqui” de las Maires Colectivo quienes se presentaron en el Teatro Municipal de Ovalle. La obra contó la historia de una madre que se enfrenta a diferentes pasajes de lucha sindical y horrores propios de la dictadura en 1978 en La Serena.