Dan inicio al año académico 2022 del CFT estatal región de Coquimbo en la comuna de Vicuña

Institución de educación que agrupa  a 50 estudiantes en la comuna, en las carreras de técnico de nivel superior en administración y técnico de nivel superior en turismo.

El Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Coquimbo, como instituto de educación superior, inicia su actividad académica en el año 2019, en la comuna de Ovalle. Bajo la premisa de “entregar educación técnica de calidad y adscrita a gratuidad”, actualmente imparte 11 carreras ligadas a las necesidades productivas de la región, teniendo presencia además en las comunas de Canela, Monte Patria, Andacollo y  La Serena, en el sector de Las Compañías.

Es en el año 2021 que se inicia el proceso para dictar carreras técnicas de nivel superior en la comuna de Vicuña, agrupando a 50 estudiantes en Técnico de Nivel Superior en Administración y Técnico de Nivel Superior en Turismo, quienes inician su proceso de formación.

A través de una ceremonia en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, espacio donde se dictan los distintos módulos de las carreras, se dio inicio al año académico 2022 para dar la bienvenida, tanto a estudiantes, docentes, profesionales y funcionarios del CFT Estatal en la comuna de Vicuña.

La jornada contó con la presencia de actores relevantes del CFT Estatal Región de Coquimbo, encabezada por el rector de la casa de estudios, Hugo Keith Acevedo; Neivi Molina, jefa de escuela Gestión, Servicios y Tecnología Digital; y Alejandra Toro, jefa de Vinculación con el Medio.

Oportunidad en la que el rector Hugo Keith Acevedo, habló de la importancia de la descentralización de la educación superior y poder llegar a comunidades que a veces no tienen acceso a ella, siendo un momento histórico y significativo para la comuna de Vicuña “logramos como CFT posicionarnos en comunas alejadas de la capital regional, e uno de los roles que estamos obligados a cumplir  porque creemos que es lo correcto. Hay comunidades en las cuales nunca en la historia ha habido acceso a educación superior, menos estatal y de calidad, que ojalá se consolide en el tiempo, para los que estuvimos en la ceremonia este momento histórico es súper significativo porque es el comienzo de un tremendo viaje que nos permitirá posicionarnos como una sede en propiedad acá en la comuna de Vicuña”.

En la ceremonia estuvo presente la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, junto a los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto y Caroll Alcayaga, miembros del COSOC; el jefe del Departamento de Educación Municipal Gabriel Pastén; Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca Cortés y la comunidad educativa del CFT Estatal.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo señaló que fue un gran desafío poder materializar este proyecto, pero que valió la pena “hoy ver que no solo jóvenes, sino adultos que les están enseñando a sus propios hijos que sí se puede porque se atreven a estudiar, que no tendrán que preocuparse de la comida ni la locomoción, sino solo de los estudios, nos llena de satisfacción. Probablemente el próximo semestre podamos motivar a otros alumnos y abrir nuevas carreras, estamos en un momento histórico de la comuna donde generamos las condiciones para que nuestros vecinos y vecinas puedan estudiar de buena forma”.

Asimismo, el concejal Rodrigo Alcayaga y presidente de la comisión de educación destacó esta importante iniciativa para la comuna “estamos instando a todos los estudiantes de estas 2 carreras a que no decaigan, que sigan con todas las fuerzas y ganas porque este CFT puede traer más carreras, lo que ocurrió hoy es un hito que marca el inicio de un proceso que debe ser fructífero. Felicitar a todas y todos los estudiantes que aceptaron este desafío y que son parte de la historia de la educación superior en nuestra comuna de Vicuña”.

El Centro de Formación Técnica en la comuna de Vicuña, agrupa a estudiantes de distintas edades, algunos que ingresan a los estudios superiores por primera vez, otros lo hacen para complementar sus oficios o materializar un sueño postergado por años.

Tal es el caso de Liliana Pizarro, que está cursando la carrera de Técnico de nivel superior en administración, quien comenta su principal motivación “para nosotras que somos dueñas de casa y trabajamos nos sale más fácil estudiar acá que irse a Serena para poder tener una carrera, nuestros hijos están más grandes, una se da el tiempo para poder trabajar en una oficina, no andar en las parras o en terreno. Hasta el momento los profesores nos ayudan mucho por el tema de que nosotros trabajamos y después estudiamos en la noche, es mucho mejor en aprendizaje que ellos nos entregan para captar los conocimientos”.