La cita se desarrolló en las dependencias del camping “Las Pataguas”, ruta 41, lugar donde el taller de este deporte realiza sus entrenamientos, esto por temas de aforo.

Una visita realizó el Seremi del Deporte de la región de Coquimbo, Juan Carlos Fritis y el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, a las dependencias del taller de halterofilia comunal, proyecto desarrollado por la iniciativa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional del Deporte, IND. En la instancia, impartida por la monitora Jenifer Valencia en compañía del profesor Rodrigo Alcayaga, los jóvenes integrantes del taller realizaron una demostración de sus habilidades en halterofilia.

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas, esta disciplina requiere de un gran entrenamiento de los músculos del cuerpo para adquirir la fuerza necesaria para los levantamientos, además de desarrollar destreza y actitud mental. Los aspectos mencionados son el eje de los talleres impartidos en la comuna d e Vicuña para este deporte.

Actualmente, por motivos de aforos en espacios cerrados, el principal taller de halterofilia de la comuna de Vicuña se trasladó a las dependencias del camping “Las Pataguas”; lugar desde donde se realizan la mayoría de las prácticas de las y los jóvenes competidos.

En la instancia, el Seremi el Deporte de la región de Coquimbo, Juan Carlos Fritis, detalló los motivos de la visita y comentó la importancia del proyecto “Casa del Deporte” para el valle de Elqui, “estamos contentos aquí en Vicuña, estamos visitando el taller de levantamiento de pesas con la profesora Jenifer, estamos con los alumnos y viendo como aprenden esta disciplina. Como ministerio del deporte e Instituto Nacional del Deporte, estamos apoyando con la contratación de un profesor por una gran cantidad de meses, para seguir implementando este taller. Sobre la Casa del Deporte, ese proyecto está aprobado, con un gran financiamiento y eso es bueno, este será un renovado lugar para seguir potenciando el deporte”.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la visita del titular de deportes, argumentando la importancia en que las autoridades vean, con sus propios ojos, el desarrollo de las disciplinas en los distintos territorios, “tremendamente positiva la visita, que se esté realizando este curso del IND y que haya venido el seremi del deporte, es loable, que haya podido visualizar el trabajo de los muchachos. La halterofilia aquí en la comuna ha demostrado su lugar, tenemos grandes profesores en la materia, por lo cual es importante seguir aportándoles con herramientas, lo que hace Rodrigo Callejas aquí es maravilloso. Si todos colocamos un granito de arena, haremos grandes cosas, entre el municipio, los monitores y que se sume la Seremia y el IND”.

La monitora del taller, Jenifer Valencia destacó la visita de ambas autoridades, recalcando la necesidad que tiene la disciplina en cuanto a apoyos de diversos tipos, “este es un reconocimiento muy gratificante, que las autoridades nos apoyan, que los papás de estos chicos vean que este trabajo va en serio. Los chicos aquí se están motivando para logran un lato rendimiento. La comuna ha demostrado tener un gran estándar en halterofilia, a nivel nacional e internacional por lo cual esperamos que el apoyo de las autoridades sea real”.

Diego Rojas, joven competidor en la categoría 56k, comentó su impresión por la visita y detalló su relación con la disciplina practicada, “significa mucho, esto es un comienzo para que este deporte como tal, en la región de Coquimbo, llegue a más personas y logra un mayor apoyo. En general la atmosfera es bonita, es agradable conocer nuevas personas, los profesores siempre han apoyado al deportista y eso es bueno”.

Los esfuerzos en la comuna de Vicuña por desarrollar la halterofilia están lejos de acabar, ahora, durante los próximos meses, el proyecto “Casa del Deporte” ratificará la importancia y el valor que esta disciplina tiene, para los deportistas y la identidad de la comuna de Vicuña.