DAEM Vicuña inicia clases virtuales televisadas para toda la comunidad

Todo el material generado será transmitido por Elquina TV, canal 5 en señal vierta y 63 en Cable color, además de las plataformas digitales.

Diversas son las necesidades que han emergido durante la pandemia por el COVID-19, la educación de los jóvenes y niños es, entre otras, la que ha generado mayor preocupación en la ciudadanía. Es por ello que desde el departamento de educación municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña han desarrollado clases televisadas de acceso libre, para los diversos estudiantes del valle de Elqui.

Esta iniciativa busca entregar un espacio educativo y de nivelación en contenidos a los jóvenes de la comuna, sobre las temáticas y el nivel de cada clase, estos serán guiado por el profesor o profesora que las imparta, así si un día se realiza una temática de Biología para 1ro medio, otro día se realizará biología para 2do medio y así en cada asignatura.

Las clases televisadas comenzaron hoy a las 10:00 de la mañana, la próxima clase comenzará a las 17:00 horas del día de hoy, la transmisión de las clases se realizará por el canal 5 de señal abierta y 63 en Cable Color, también estarán disponibles en las redes sociales de Elquina TV y Municipalidad de Vicuña en Facebook.

Cristian Herrera, periodista del municipio y productor del canal municipal Elquina TV comentó el origen de la iniciativa y su realización dentro de la programación televisiva, “El alcalde nos ha solicitados que seamos un apoyo para las familias en esta pandemia, estamos haciendo un esfuerzo con todos los equipos de prensa y comunicaciones del canal, para poder cumplir con esta tarea de ayudar a educar. Por eso el día de hoy partimos emitiendo las clases de los profesores de la comuna para los estudiantes, destacamos la buena voluntad de ellos para entregar su conocimiento a los televidentes”.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo valoró de manera positiva el inicio de estas clases en la comuna, destacando la importancia de entregar estos espacios a la educación de los jóvenes, “La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo para entregarle a los niños la educación que merecen, esta pandemia es compleja por muchos motivos, pero también porque este nuevo año escolar no será lo mismo. Por eso hemos tomado la decisión de encomendar a nuestros profesores de establecimientos municipalizados que hagan clases virtuales, estas clases parte hoy, con biología a cargo de la docente Karelia Molina y sin lugar a duda será un aporte para los jóvenes de la comuna”.

Desde los docentes, existe un compromiso con la salud pública de la comuna y se ve reforzado con su participación en estas clases online. Sergio toro, profesor de Lenguaje y filosofía del Liceo Carlos Roberto Mondaca fue uno de los primeros en grabar su clase, él valoró como necesaria esta iniciativa, “Me parece importantísimo llegar a los jóvenes a través de todos los medios posibles, la verdad es que tenemos alumnos que son de La Ortiga, en la comuna de Paihuano, de Horcón hacia adentro, así que hay nulas posibilidades de alguna conexión virtual, por ejemplo, es importante tener acceso para que los chicos no pierdan la continuidad de sus estudios en sus libros de trabajos, los horarios, en fin, y además recomendarles a los chicos que además se cuiden”.

Respecto a la forma, el periodista Cristian Herrera detalla nuevas modalidades para las próximas semanas, además de comentar nuevos panoramas en contenidos dentro del canal elquina TV y sus plataformas, “La primera fase de estas clases van a ser grabadas y esperamos que, en un par de semanas, hacerlas de manera “en vivo”, para que los estudiantes puedan ir consultando, cuales son las dudas del contenido que se está exponiendo. Además, en los próximos días vamos a generar otro espacio lúdico, con las personas del circo que están en cuarentena en la comuna, esto será difundido por todas las plataformas de elquina TV y sus redes sociales”.

Estos esfuerzos van orientados en entregar garantías mínimas a la educación pública y comunitaria de la comuna, pues el contexto del COVID-19 y la emergencia sanitaria proyectan un largo periodo de clases presenciales suspendidas. La municipalidad de Vicuña establece este compromiso educativo durante todo este periodo y en cuanto sea factible realizar.