Cumbres Literarias editará libro sobre los atractivos montañosos de la zona

Y es que justamente plasmar el legado de Gabriela Mistral en los cerros de la Provincia del Elqui a través de su poesía, es el motivo principal del proyecto “Cumbres Literarias”, de la agrupación del mismo nombre.

Editar una obra y presentarla en la feria del libro de Vicuña que se realizará en verano de 2023, es el gran objetivo del club de montañas y expediciones “Cumbres Literarias”, texto que será financiado por la municipalidad de Vicuña. Fue con este propósito,  que dicho club y la municipalidad local, firmaron recientemente un convenio.

Y es que justamente plasmar el legado de Gabriela Mistral en los cerros de la Provincia del Elqui a través de su poesía, es el motivo principal del proyecto “Cumbres Literarias”, de la agrupación del mismo nombre, integrada por ciudadanos y funcionarios de la Universidad de La Serena. Hoy, el proyecto ya logra una sumatoria de 11 cerámicas instaladas con distintos poemas de la premio Nobel de literatura.

Miguel Rojas, presidente del club de montañas Cumbres Literarias agradece el apoyo municipal señalando, “la guía de montaña Elqui es un proyecto que hemos estado pensando durante harto tiempo, que consiste en hacer una guía donde se exponen los cerros donde nosotros subimos placas de cerámica con poesía de Gabriela Mistral, hay algunos en la comuna de La Serena, y la mayoría están en la comuna de Vicuña, así que es muy pertinente el acuerdo que estamos firmando, dado que tiene una geografía privilegiada para desarrollar montañismo y además es un deporte que hace muy bien para el alma, para la salud”.

Nelson Varela es el encargado de buenas prácticas en el club, comenta los orígenes de esta iniciativa, “hace  alrededor de 6 años atrás empezamos como un grupo de amigos, los fines de semana, a recorrer las distintas cumbres del sector de La Serena, entonces de ahí nació la inquietud de empezar a agregar la poesía de Gabriela Mistral, llevarla al cerro, entonces ahí tomó un poco de trascendencia y se empezaron a unir más personas, que nos empezaron a apoyar con la idea del proyecto de las placas, y así poder concretar este gran proyecto como esta guía de montaña”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo destacó la conjunción perfecta entre el desarrollo cultural y deportivo que ofrece esta instancia, “la cultura merece todo nuestro esfuerzo y el deporte, un deporte tan lindo como el montañismo también lo merece, una organización que lo único que pretende es colocar en valor la poesía, y este esfuerzo sobrehumano de subir montañas, de demostrar que nuestros deportistas más allá de la edad, lo pueden materializar. Por lo mismo tomamos la decisión de apoyar esta iniciativa, y a mí no me cabe ninguna duda que cuando podamos exponer en la feria del libro de enero del próximo año, podamos ofrecer un libro o un compendio de todas estas imágenes, con toda la información que se requiere”.

Para saber más de este proyecto en redes sociales seguir en Instagram @cumbresliterarias o cumbres literarias en Facebook.