Cumbre Mundial de Astroturismo anuncia Comité Ejecutivo para su primera edición en 2023

El desafío es posicionar a la región de Coquimbo y Vicuña – Valle de Elqui como la ventana al Universo.

Con el objetivo de abordar temáticas tan importantes como los nuevos descubrimientos astronómicos, el turismo astronómico a nivel mundial, desarrollo astroturístico y el patrimonio de los cielos limpios, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña planifica la primera versión de la Cumbre Mundial de Astroturismo a realizarse en marzo de 2023.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Advanced Leadership Foundation (ALF) y anunció al comité ejecutivo que la llevará a cabo, el que tendrá como principal labor, revisar y proponer acciones tendientes a favorecer la organización de la Cumbre Mundial de Astroturismo.

El comité ejecutivo de organización de la Cumbre estará compuesto por:

• Rafael Vera Castillo, Alcalde de Vicuña.
  • Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.
  • Francisco Puga, Presidente CIDERE
  • Laura Cerda, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo
  • Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.
  • Hernán Bustos, Representante AURA en Chile.
  • Jaime Alonso, Vice Rector Universidad Central.
  • Guido Girardi, Director Ejecutivo de la Fundación Congreso del Futuro.
  • Andrés Zurita, Director Regional de CORFO.
  • Victor Hugo Carvajal, Presidente de VITUR.
  • Jaime Guazzinni, Presidente de FEDETUR.
  • Iván Olivares, Presidente de Mesa Astroturismo de Vicuña.

Sobre la comitiva, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aseguró que “tenemos la convicción de que vamos a realizar un encuentro excepcional, y para eso ya contamos con la compañía de socios fundamentales como la OMT y ALF, pero hemos querido conformar un comité ejecutivo con las más altas personalidades de nuestro país para que nos puedan acompañar y hacer de este congreso mundial algo inolvidable y que evidentemente coloque en valor el astroturismo en nuestro país”.

Sobre las autoridades que conforman el comité, “son todas personas muy importantes, algunas de nuestra comuna, otras de carácter regional y nacional, que van a conformar esta mesa para entregar todos los elementos que se requieran para hacer el encuentro en marzo del próximo año. Creemos que, con este grupo selecto de personas, damos certeza de hacer un encuentro de calidad mundial en nuestra comuna de Vicuña”, expresó el edil.

Para Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo, “la preparación de una Cumbre Mundial requiere planificación, incorporar a todos los actores relevantes de la industria y que estén relacionados con el astroturismo, así que la creación del comité ejecutivo para ir preparando y avanzando en culminar con una cumbre exitosa, para nosotros es muy importante y estamos felices de participar”.

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara regional de Turismo de Coquimbo, comentó en relación a los beneficios que podría traer esta iniciativa, que “existe la posibilidad de convertirnos en una real y potente vitrina al mundo sobre esta magna ciencia y esperaría también la llegada más potente de un turismo de intereses especiales ligados a la astronomía, lo cual permitiría un movimiento de visita constante a lo largo de todo el año y eso ayudaría profundamente a desestacionalizar el movimiento turístico en nuestra región”.

De igual manera, Guido Girardi, director ejecutivo de la Fundación Congreso del Futuro, comentó que “el turismo que se va a desarrollar es un turismo de curiosidad, es una terapia poder mirar las estrellas y hacerlo, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías. Es por eso que lo que hace la ciencia, desde la astronomía, es generar curiosidad para el ser humano y me parece genial que se haga en la región de Coquimbo”.

Cabe destacar que el Comité Ejecutivo de la Cumbre Mundial de Astroturismo sesionará cada 60 días y los acuerdos que se logren quedarán plasmados en un reporte ejecutivo del comité organizador. La primera sesión está programada para la última semana del mes de septiembre.