Culminan capacitaciones del FOSIS a emprendedoras locales

El taller “Si yo puedo, tú puedes, ¡emprendamos!” certificó a cerca de 20 mujeres emprendedoras.

Una buena noticia para el desarrollo de la comuna de Vicuña, esto tras la certificación de 20 mujeres emprendedoras beneficiarias de un programa de “Iniciativas Locales” desarrollado por el ministerio de desarrollo Social y la Familia, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Este programa de Iniciativas Locales tiene por objetivo entregar herramientas a familias para desarrollar sus emprendimientos o ideas de emprendimientos, la forma de trabajo territorial de proyecto se articula a través del municipio local, en este caso, con el programa de “Apoyo Familiar” de la municipalidad de Vicuña.

La directora del FOSIS regional, Loreto Molina Benavente comentó detalles de esta adjudicación, “Para nosotros es muy beneficioso lo que está sucediendo, estamos muy orgullosos que uno de estos proyectos se haya adjudicado en la región de Coquimbo, aquí en la comuna de Vicuña en donde a través de esta capacitación, la cual postuló la municipalidad de Vicuña, estas mujeres van a estar más preparadas para iniciar o retomar alguna idea de emprendimiento”.

Durante el taller, el cual se realizó en tres jornadas distintas fue acompañado de otras emprendedoras con trayectoria en la comuna, la primera sesión del taller se realizó con una visita a las Tejedoras de Chapilca, emprendimiento que desde hace años rescata las técnicas de tejido artesanal. Por otro lado, las otras dos sesiones del taller se realizaron en conjunto con la Asociación de Artesanas Solares de Villaseca, específicamente en el restaurante Delicias del Sol, estas mujeres lideran un proyecto eco-sustentable desde hace casi 30 años.

Ambas experiencias fueron pie para que las nuevas emprendedoras comprendieran el arduo camino que significa desarrollar un proyecto autónomo.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo asistió a la certificación destacando la importancia de esta adjudicación, “Estamos entregando herramientas, obtenidas gracias a una relación muy productiva que tenemos con el Ministerio del Desarrollo Social y la Familia y el FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social). Logramos adjudicarnos este fondo de capacitación para emprendedoras, solo una comuna de la región salió beneficiada, esto significa que 20 de las personas que trabajan en nuestros programas sociales, se les entregó la oportunidad de capacitarse para que el día de mañana pueda comenzar su emprendimiento, otros para portar a sus ya existentes PYMES, etc.”.

Mariela Cox, perteneciente al programa de Apoyo Familiar de la municipalidad, comentó la forma de implementación del proyecto, “En estos momentos estamos dando cierre a un lindo proceso que nos ganamos un proyecto de iniciativas locales, que lo financia FOSIS, llamado “Si yo puedo, tú puedes, ¡emprendamos!”. Este proyecto es dedicado directamente a la familia con las cuales nosotros ya hemos trabajado, una capacitación personal, familiar y estregamos las herramientas para que estas familias puedan emprender en su gran mayoría”.

Tras esta capacitación de tres jornadas, las emprendedoras están calificadas con herramienta organizativas y de liderazgo para continuar, iniciar o potenciar sus emprendimientos. Las postulaciones a nuevos fondos por parte del FOSIS estarán disponibles en marzo del 2020, para que así quienes fueron capacitadas en verano puedan postular con mayor seguridad.