Culmina “Carnaval Elquino” con exitosa presentación de Noche Folclórica

La presentación de este pasado viernes cerró un largo ciclo de presentaciones, el cual, llevaba todos los fines de semana, música y  entretención a plaza Gabriela Mistral.

Folclor local, danzas típicas, cuecas chileneras y más, así se vivió la última jornada del “Carnaval Elquino 2022”, principal instancia de recreación y entretenimiento de la temporada estival elquina. En escenario de plaza Gabriela Mistral, este pasado viernes 25, “Chile 3”, “Agrupación Tierra Elquina”, “Ballet Folclórico de La Serena”, “Club de Huasos Alexis Castillo” y “El Chapilcano” fueron los artistas indicados para terminar este largo camino de presentaciones.

Las agrupaciones Tierra Elquina y Ballet Folclórico La Serena deslumbraron el escenario de la plaza Gabriela Mistral, mostrando talento artístico y variados estilos de folclore; entre ellos las tradicionales cuecas y danzas norteñas. En el repertorio musical, está el Chapilcano, folclorista oriundo de Chapilca recito sus mejores payas, junto a la musicalización del artista Diego Chivato. Finalmente, durante la jornada, también se presentó “Chile 3”, con sus interpretaciones sobre cuecas chileneras, destacando elementos identitarios del folclor Elquino.

Desde la agrupación musical “Chile 3”, el músico local Ángelo Carrasco, parte de este trio, comentó el sentir de esta jornada de viernes, destacando además las voluntades municipales para sumar un acto centrado en el folclor, “agradecer las gestiones municipales para este Carnaval, es bueno que piensen en el rubro artístico y en el folclor para cerrar esta jornada de Carnaval, las personas en la plaza recibieron de forma positiva, bailaron cuecas, otros bailes tradicionales, disfrutaron mucho del contenido y se dio un grato ambiente. Esperemos este sea un nuevo gran año para la comuna, desde Chile 3 hacemos un saludo a toda la comuna”.

Diego Shee, conocido en el ámbito musical como “diego Chivato”, comentó también su impresión pro esta jornada de viernes 25, “excelente un gran privilegio por estas acá en la plaza de Vicuña. Yo estuvo harto tiempo en el norte, no había podido tocar con la gente, es bonito poder reencontrarse y hacer esta presentación”.

Desde de las presentaciones, una de las más aplaudidas por su expresión cultural, fue la presentación de “El Chapilcano”, Marcos rivera ha logrado encarnar la mayoría de las vivencias del Elqui De antaño, generando un positivo recibimiento, “estamos muy contentos, de volver a tocar luego de harto tiempo, es lindo que se nos de este espacio de la noche folclórica, es un folclor dedicado a la gente de campo del valle de Elqui. Es triste saber que muchos compañeros la han pasado mal, estamos felices de entregarles alegrías”.

De esta forma, se da por culminado el Carnaval Elquino 2022, el cual de desarrollo bajo estrictas medidas sanitarias, las que al parecer dieron resultados positivos. Se espera, que conforme avance el escenario sanitario, vuelvan los eventos culturales y musicales, abriendo nuevos espacios de conexión entre el público y los artistas.