Cuenta pública de gestión destaca monto de inversión cercano a los 12 mil millones de pesos

Una parte importante de esta inversión son recursos municipales, los que son orientados a satisfacer las necesidades más urgentes de la comunidad.

Una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos fue lo que se destacó en la cuenta pública de gestión 2022, que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, dio a conocer en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad elquina.

En la ocasión estuvo presente el concejo municipal en pleno: Kether Gómez Pastén; Rodrigo Alcayaga Rojas; Cristian Pinto Torres; Miriam Rojas Cabello; Caroll Alcayaga Callejas; e Irene Ramos Romo. Con ellos los Seremis de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga; de Deportes, Fernando Medina; del MINVU, José Manuel Peralta; de Justicia, Rubén García; Bernardo Salinas, jefe regional de la SUBDERE; y la directora regional de PRODEMU, Paula Jara Pradena.

Jornada en la que se abordaron diversas temáticas, destacando seguridad pública, inversiones insignes, desarrollo social y comunitario, mejoramiento en implementación educacional, trabajo y gestión de las Corporaciones de Cultura y Turismo, entre otras aristas.

Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo “creo que ha sido una cuenta bastante explicita de lo que se ha hecho en nuestra comuna, nuestra visión, los logros que hemos tenido, aquellas falencias, las cosas que estamos dispuestos a hacer, como ha sido en algún caso las pavimentaciones, 6 convenios que nos permitan ayudar al sistema de salud estatal. Estamos un poco cansados que los vecinos tengan que seguir esperando y por eso nos hemos comunicado con las máximas autoridades, como es el caso de vivienda”.

Uno de los temas que se destacó en la jornada, tiene relación con el compromiso en la concreción de soluciones habitacionales para la comunidad, como compras de terrenos y el acceso a la casa propia.

En este sentido, el vecino Luis Mura, presidente de la Junta de Vecinos de Lourdes, sostuvo lo siguiente “conforme con la cuenta pública y con la esperanza que se van a cumplir con los proyectos de vivienda, como el mejoramiento de la población (…) tenemos buena disposición con la gente en todo lo que nos soliciten y siempre hemos tratado de conseguir algo mejor para la población”.

En la misma línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta “todos los programas habitacionales han ido mejorando, de hecho el subsidio para los sectores vulnerables aumentó un 50%, hemos constatado la realidad desde la propia ciudadanía, así que estamos en permanente mejora, sobre todo por mandato del presidente Boric, con este plan de emergencia”, comentó la autoridad a propósito además de la reciente visita del Ministro de la cartera, Carlos Montes a la Región de Coquimbo.

Proyecciones para el 2023

En la sesión extraordinaria, además de destacar la gestión realizada durante el 2022, las autoridades destacaron el trabajo ejecutado hasta ahora en la comuna, instancia en que además se estableció el compromiso para ejecutar proyectos de gran relevancia para la comunidad vicuñense, como es el caso del emblemático Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló que “tenemos un programa muy importante que es Vínculos, el que va en apoyo de los adultos mayores y en Vicuña se desarrolla con una alta participación (…) tenemos al debe el proyecto del estadio. Es relevante ir asumiendo los compromisos, pues el gobierno del Pdte. Boric tiene ese compromiso con la ciudadanía”.

Asimismo, el Seremi del Deporte Fernando Medina, sobre el Estadio Municipal dijo que “el Ministerio del Deporte a través del IND aportó más de 1.500 millones y ese es el proyecto que debemos priorizar este año, en conjunto con el municipio tratar de reflotar este proyecto y sacarlo adelante, es un hito importante para la comuna y también dentro de los que tenemos en cartera”.

Finalmente los concejales Kether Gómez y Caroll Alcayaga respaldaron la gestión 2022, señalando que seguirán trabajando por la comuna y sus habitantes, “vamos a seguir en la recuperación de espacios públicos, apoyando el deporte, hoy estamos insertos en un tema muy importante como la emergencia habitacional. El concejo municipal ha sido muy positivo, siempre tratando de aportar, somos el nexo entre la comunidad y el municipio”, destacó el concejal Gómez.

En tanto, la concejala Caroll Alcayaga, agregó que “se ha cumplido a cabalidad cada una de las propuestas que ha hecho la gestión del alcalde, así que estamos felices y orgullosos de acompañarlo en este proceso (…) el tiempo que nos queda, seguir cumpliendo con lo que la ciudadanía espera de nosotros”.

Para conocer en detalle los montos, proyectos e inversiones de la Cuenta Pública Gestión 2022, puede obtener la información en la página oficial del municipio www.municipalidadvicuna.cl o revisar la transmisión completa de la ceremonia en el Facebook de Elquina TV.