Cuadrilla municipal realiza “operación rastrillo” en el sector de la ex línea férrea

IMG_5549

En distintos sectores de la comuna se ha realizado este operativo, especialmente en los puntos turísticos como las orillas de ríos donde se acumula un gran número de desperdicios en la época estival

En el sector de la ex línea férrea al norte de Vicuña se realizó un nuevo operativo de limpieza de parte del municipio, el cual pretende poder ayudar a eliminar los focos clandestinos de microbasurales y también crear conciencia del respeto por el medio ambiente.

Desde las 9:30 de este viernes una cuadrilla municipal se dirigió hasta el sector norte de la ciudad con el fin de eliminar la basura existente en el lugar, la que suma una cantidad enorme de bolsas y botellas plásticas, cajetillas de cigarros desperdicios domésticos e incluso animales muertos. Por ello Leticia Arqueros, encargada del operativo hizo el llamado a tomar conciencia para los vecinos del sector para que este lugar, después del operativo, se siga manteniendo limpio y no vuelva a ser un cúmulo de basura. ”Llevamos dos días de la semana en intervención urbana lo que significa que estamos viendo los focos de contaminación que hay sobre la basura en diferentes sectores de la comuna de Vicuña y hoy nos encontramos en la línea férrea donde estamos haciendo un barrido total de basura, pero es mucha, por ello espero que la gente tenga consideración porque es mucha la basura y la gente no respeta el medio ambiente, además existen puntos de reciclaje, por lo que no es necesario venir a botarlos acá o en diferentes sectores de la comuna lo que es muy peligroso por la contaminación” señaló.

Palabras que fueron reafirmadas por Gladys Flores trabajadora municipal de pro empleo que estuvo toda la mañana junto a sus compañeras limpiando el sector. “Estamos muy cerca del cementerio porque está muy cochino, tenemos que ordenar un poco y dejar despejadito de todo esto. Aquí hay entre colchones, sacos de basura, ropa la verdad es que de todo, por lo que hago un llamado a la gente na que sea más limpia y no ande botando basura en las calles”.

Sin duda la limpieza es importante, pero también lo es la seguridad de los trabajadores, es por ello que junto IMG_5538a la cuadrilla municipal se encontraba Yennifer Rojas, quien actualmente hace la práctica como Prevencionista de Riesgos, la cual ayuda a los trabajadores en temas de seguridad protegiendo por sobre todo su salud en las jornadas. “Estamos progresando encargando mejores herramientas para los trabajadores, enseñándoles mejores posturas porque para ellos es un trabajo súper pesado y el tema de la limpieza acá en Vicuña la hemos masificado, hemos ido al Molle, Talcuna y Rivadavia por lo que estamos haciendo una limpieza más general a la comuna. Lo más importante dentro de esto es mantener el resguardo de los trabajadores por ello conversamos con cada uno, además ellos están protegidos con el equipo especial para que no exista riesgos de cortes con botellas o vidrios” destacó.

Por ello el llamado es a todos los vecinos de la comuna y también a turistas a mantener la limpieza en los distintos sectores de la comuna con el fin de ayudar al medio ambiente y seguir disfrutando de la hermosura de este Valle de Elqui.