Rafael Vera, alcalde de Vicuña y Presidente de las Municipalidad Turísticas de Chile: “El concurso Reactívate de Sercotec jugó con la esperanza de miles de emprendedores que postularon buscando un apoyo para salvar sus negocios”.

 Más de tres mil emprendimientos regionales aceptaron el llamado realizado para postular al programa “Reactívate”, que impulsó Sercotec, buscando apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año y que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.

La difícil situación económica producto de la detención de los servicios a raíz de la pandemia, generó una amplia expectativa de obtener un subsidio no reembolsable de hasta tres millones de pesos. Menos de cien emprendimientos finalmente lograron calificar y obtener el apreciado fondo.

La expectativa generada, las bases poco claras fueron cuestionadas por el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, Rafael Vera, para el edil esta convocatoria fue un paso en falso en el apoyo que requieren las micro y pequeñas empresas, “nuestros emprendedores requieren urgente un apoyo para mantener sus negocios, por eso este subsidio fue tan demandado, pero cuando los recursos asignados son tan ínfimos, cuando las bases de postulación son tan ambiguas o señalan que las pequeñas empresas debieron tener pérdidas desde octubre en adelante, sin considerar que en nuestra región el verano permite salvar perdidas, este instrumento que era una esperanza termina transformándose en una burla para todos quienes requieren un apoyo”.

El alcalde Vera, es parte de una mesa nacional que busca generar instrumentos que permitan apoyar a la actividad turística, en ella plantearon la inoperancia del FOGAPE y la necesidad urgente de subsidios directos, no reembolsables, debido a la imposibilidad de los emprendedores de generar nuevos créditos y endeudamiento.

El plan presentado hace algunos días por el ministro de Economía, Lucas Palacios recoge esas inquietudes y anuncia que cerca de 7 mil millones de pesos se destinarán a subsidios del área turística, según Vera esa será una oportunidad para corregir lo desafortunado de la convocatoria del “Reactivate”, “Sostuvimos reuniones junto a la ex Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con parlamentarios de las comisión de hacienda y concordamos en la necesidad de generar estos subisidios. Este nuevo “Reactivate”, anunciado por el ministro sólo para turismo, esperamos que resuelva los errores de las bases y se convierta en un instrumento real de apoyo, que permita a muchos emprendedores del rubro adjudicarse el subsidio que requieren para afrontar la difícil situación que están pasando”.

Por último la autoridad municipal solicitó “apurar el tranco” y generar rápidamente el concurso para la entrega de los recursos anunciados para el rubro turístico.