La región de Coquimbo pese a los insistentes llamados de autoridades locales y especialistas del área salud, no ha tenido cuarentena general, tan necesaria por estos días.

Con 78 casos oficiales confirmados de Covid 19 a la fecha en la comuna de Vicuña, 46 casos activos al 21 de julio, con un preocupante aumento diario de casos tanto en la comuna como en la región de Coquimbo, el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” anunciado por el Gobierno, más que generar calma, lo que provoca es una sensación de desconexión con lo que realmente acontece en las regiones y comunas que no son parte de la región Metropolitana, que parece estar controlando la pandemia, no así las regiones.

Esto considerando además que desde que comenzó la pandemia por el coronavirus y una vez que la situación se hizo insostenible en la región de Coquimbo, los llamados de las autoridades locales y especialistas en el área salud, de iniciar cuarentenas preventivas, no tuvieron respuesta. Hoy existe un aumento explosivo de contagios, y lo que es peor, los fallecimientos diarios han ido en aumento, por lo que para el alcalde de Vicuña, y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, la anunciada, no es una medida acorde a las necesidades particulares de cada zona, pues dice, “lamentablemente ninguna de las estrategias del paso a paso incluye a aquellas regiones que estamos sin cuarentena, y que estamos pasando el momento más grave del contagio, en el momento en que todos los índices están creciendo, no hay una palabra, no hay un párrafo que esté vinculado a cómo podemos enfrentar de mejor forma lo que estamos haciendo”, indica el jefe edilicio.

La iniciativa de Gobierno establece 5 etapas del desconfinamiento en Chile: Cuarentena, La movilidad está limitada para disminuir la interacción de la ciudadanía y así impedir la propagación del coronavirus; Transición, El grado de confinamiento se reduce y sigue buscando minimizar los riesgos de contagio. En ese sentido, las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda, aduanas y cordones sanitarios; Preparación, Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas; Apertura Inicial, se pueden retomar actividades de menor riesgo de contagio. Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico, además de los cordones y aduanas sanitarias, y Apertura Avanzada, se permite aumentar la cantidad de gente en actividades que ya se permitían en la etapa anterior. También se debe cumplir con el toque de queda, el distanciamiento físico, los cordones y aduanas sanitarias. Solo en la cuarta fase, la de apertura inicial, se da un poco más de salidas a los adultos mayores de 75 años que están en cuarentena total obligatoria en todo el país.

Ante esto el alcalde Rafael Vera señala que las medidas no analizan caso a caso, sino que son pensadas en términos generales. “No se han generado políticas de participación ciudadana donde la comunidad, donde los dirigentes se integren, se involucren con el tema de salud, se ha hecho una política absolutamente aislada de la gente, donde supuestamente los técnicos son los que son capaces de enfrentar esto, y lo único que han demostrado es que no son capaces de enfrentarlo, cuando involucremos a la comunidad vamos a tener mayor posibilidad de testear cuáles son las personas que están realmente con problemas, ver si realmente están cumpliendo sus cuarentenas de buena forma, y recién ahí, teniendo un mayor control social, vamos a poder enfrentar esta situación”.

El alcalde Rafael Vera es crítico en cuanto a cómo se ha manejado la información, “con el secretismo que hoy se maneja la información, es absolutamente imposible, y vuelvo a reiterar, cuando las políticas solamente piensan en las grandes urbes, y se despreocupan de otros actores, claramente creo que no es una buena estrategia”, agrega.

A pesar de todos estos reparos, se plantea que el plan consistente en estas cinco etapas, se irá avanzando o retrocediendo con base en criterios epidemiológicos que debe cumplir cada región, además de su estado de la red de salud, entre otros factores. Para consultar este plan se puede visitar la página web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.