Crianceros y pequeños agricultores de Vicuña cuentan con kit veterinarios

El programa Prodesal-Padis recibe fondos gubernamentales, así como financiamiento municipal; este último fue el empleado para esta entrega.

Una nueva entrega de kits veterinarios se desarrolló en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ex hostería de Vicuña; cerca de 50 usuarios del programa de fomento pecuario Prodesal – Padis recibieron su set de medicinas y vitaminas para sus animales. La iniciativa está financiada en un 100% por el municipio de Vicuña, quien direccionó sus fondos comprometidos al programa, para la compra de estos necesarios insumos.

La principal justificación sobre la inversión realizada, dice relación con la realidad de los crianceros de la comuna de Vicuña. La falta de agua en las laderas de cerros, produce una falta de vitaminas en la alimentación de los animales de criandera; por lo cual, bajan sus defensas y están más susceptibles a contraer infecciones y en consecuencia, morir.

Este set de vitaminas y antiparasitarios viene a palear esta necesidad por parte de los crianceros, quienes frecuentemente reciben ayudas y apoyos de este programa y del municipio de Vicuña. René Galleguillos Geraldo, vecino de la localidad de Marquesa, valoró los esfuerzos de esta entrega, el que será muy útil para los momentos que se están viviendo, “como lo dije recién, lo que está haciendo el alcalde con el personal de INDAP y Prodesal, no tiene precio. Ellos buscan las formas para aportar a nuestras problemáticas y necesidades, principalmente el alimento y el agua. En el caso mío, que tengo animales entablados, ellos requieren muchos alimentos y vitaminas, sí también antiparasitarios; esto es ayuda para ellos como también para mí, yo me ahorro en medicamento e invierto en follaje”.

Natalia Aranibar, profesional del programa Prodesal – Padis comentó los principales elementos del kit, el que busca resolver los principales problemas biológicos en los animales, “lo que estamos entregando ahora es un kit veterinario, que consiste en vitaminas y un kit antiparasitario, esto va ligado al manejo sanitario que se hace en la comuna, esto se entrega a 50 usuarios del programa PRODESAL PADIS. A raíz de la escasez hídrica, los animales están más delgados, necesitan esta inyección de vitaminas y ser desparasitados”.

Quien también se refirió a la instancia de entrega fue el alcalde Rafael Vera, la primera autoridad comunal resaltó los motivos por los cuales se priorizan estos elementos por sobre otros, “con mucha satisfacción, el municipio tiene un convenio de colaboración con INDAP, hace algunos años ellos inyectan una cantidad de recursos importante; sin perjuicio de lo anterior, el municipio también inyecta recursos en este programa. Hoy entregamos un kit veterinario, antibióticos, vitaminas y  antiparasitario, todo esto con fondos municipales, otorgado a estos 50 beneficiarios de ambos programas. Con este aporte que hace el municipio, queremos avanzar, el dinero de hoy es parte del programa PRADESAL – PADIS, por lo cual es a beneficiarios específicos”.

La entrega se realizó a 30 crianceros de la comuna de Vicuña, otros en representación de los 20 restantes; finalmente, 50 beneficiarios de este kit veterinario.