La iniciativa responde a los lineamientos de sustentabilidad y cuidado ambiental que propone la Corporación de Turismo de Vicuña.

Un turismo consciente y amigable, aquella es la línea que ha trabajado el municipio de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo, en especial con su más reciente iniciativa, el “Sello de Eficiencia Hídrica”. Esta nueva certificación se entregará a servicios de hotelería y restaurantes principalmente, siempre y cuando hayan aprobado una serie de exigencias sobre el uso eficiente del agua en sus instalaciones.

Este programa de “Eficiencia Hídrica”, tiene como principal objetivo difundir, concientizar, educar y auditar los requerimientos necesarios para evitar el mal uso del recurso hídrico y a su vez generar medidas sustentables de la utilización del recurso en todas las etapas de su proceso; todo esto, con el fin de poder obtener el sello, el cual se entregará al recinto de hospedaje, establecimiento gastronómico, entre otros emprendimientos.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, destacó parte de los procesos que implica la obtención de este sello de eficiencia hídrica, “todos sabemos que las cuencas de la región de Coquimbo, están viviendo una escasez hídrica que afecta tanto a la flora, la fauna y todas las personas del territorio. Frente a eso, el turismo en Vicuña, quinees ser consciente, sustentable, regenerativo y vinculado al territorio, en esa línea, queremos innovar, levantando un pequeño plan, que entregue un sello de eficiencia hídrica, entregado en cada hotel, cabaña, hostal, lugar de servicio de alojamiento y restaurante; que se fiscalice si hay filtraciones de agua, si hay buena administración del recurso, si hay una eficiencia. Con esto, se dará una señala clara, sobre la conciencia que tenemos sobre la sequía, la señal será a través del Sello de Eficiencia Hídrica”.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, enfatizó el objetivo social de este sello, el cual apunta a identificar a la comuna de Vicuña como un territorio sustentable y con una conciencia turística, “el desarrollo del turismo ha sido importante en la comuna, aquí hay diversas formas del turismo, está el depredador, sin conciencia del medio ambiente, está el sustentable, que se vincula con el medio ambiente y el territorio, este último predomina en Vicuña. Desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, hemos creado una auditoría hídrica, lo que significa que funcionarios nuestros enviados, revisarán el uso del agua en los diversos establecimientos turísticos, evaluar también el uso de filtro de agua; toda una serie de requerimientos para evaluar si son o no eficientes frente al uso del agua”.

El desarrollo del plan contempla los meses de marzo, abril y mayo; pasando por las tres principales etapas, la difusión, la concientización y la educación. Se espera, que todos los establecimientos turísticos que logren la puntuación frente a las exigencias e este plan, obtengan su reconocimiento con el “Sello Eficiencia Hídrica”.