Corporación Cultural de Vicuña abrió la convocatoria para el primer ciclo de talleres artísticos del año

Invitan a inscribirse en las actividades formativas que se realizarán en diferentes sectores de la comuna elquina y son parte de la iniciativa Enlace Cultural en su tercera edición, proyecto financiado por la convocatoria Pública 2021 para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural del MINCAP.

Chapilca, Nueva Talcuna, Villaseca, La Campana y otras localidades de la comuna serán beneficiadas en esta primera oportunidad del año.

Batería, teatro, cueca chora, flamenco, cerámica y muralismo son solo algunas de las variadas alternativas que son parte de los 20 talleres artísticos impulsados por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV) en el mes de mayo.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en localidades rurales, poblaciones de Vicuña y en la Casa de la Cultura, instancias dirigidas a públicos de todas las edades.

Los talleres son parte del proyecto “Enlace Cultural: programación artística de Vicuña” que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con presupuesto de la CCMV. La tercera edición de esta iniciativa se focalizará en actividades formativas y en presentaciones musicales con formato mixto, es decir, espectáculos con público y transmisiones en vivo por medio de plataformas digitales.

“Estamos muy contentos como ministerio de apoyar, a través de los fondos cultura, la continuidad de una iniciativa que ha generado un desarrollo importante en materia artístico-cultural para la comunidad vicuñense. Es muy importante para el Gobierno del presidente Boric entregarles las herramientas a los respectivos territorios para fomentar y difundir la propia cultura de cada comuna o localidad, fortaleciendo las competencias de artistas, gestores culturales y trabajadores de las culturas de Vicuña y sus localidades aledañas” indicó Cedric Steinlen, SEREMI de las Culturas de la región de Coquimbo.

Talleres artísticos que no se retomaban de manera presencial desde enero de 2020, cuando más de 80 personas participaron de diferentes actividades. A su vez, se destaca la proyección a diferentes sectores de la comuna, principalmente zonas rurales, que no tienen acceso a instancias de estas características regularmente.

Delfina San Francisco, presidenta de la junta de vecinos de Villa Puclaro, valoró la actividad que se dirige al sector “me parece una muy bonita oportunidad para los vecinos, podernos recrear y hacer actividades donde se sientan participativos”.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por aquellos trabajadores del arte que serán los encargados de impartir los talleres en los territorios, comunidades artísticas que vieron mermados sus ingresos producto de la pandemia.

“Creo que la cultura y el arte necesitan de presencialidad y dejar un poco de lado la conexión online, que si bien es práctica nos limita mucho a las interacciones que pueden surgir en torno al arte, así que bienvenido sea y felicitaciones al equipo de la Corporación” señaló Alejandro Cortés, músico e intérprete a cargo del taller de guitarra acústica.

Palabras similares sostuvo Claudia Sanhueza, bailadora de flamenco, residente de la comuna de Paihuano, quien indicó parte de los beneficios de esta danza. “He visto personas renacer a través del flamenco, en lo que son las relaciones sociales, en la vida cotidiana producto al empoderamiento que desarrolla (…) Me parece excelente el retorno de las actividades, esta pandemia generó una paralización mundial en muchos aspectos y cultura fue la más afectada” dijo.

Una reactivación directa al sector cultural-artístico y al retorno de la interacción social entre vecindades, habitantes que podrán volver a reunirse, esta vez, en torno a las artes.

Un proyecto que dio sus primeros pasos al comienzo de la pandemia y se ha mantenido en el tiempo para apoyar al sector cultural y generar una oferta programática para las audiencias, iniciativa que partió con un financiamiento completamente municipal y que, en esta ocasión, junto al aporte del MINCAP considera una inversión superior a los 16 millones de pesos destinadas a remuneraciones para los artistas y la compra de materiales para los talleres.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este proyecto facilitará el acceso a las actividades artísticas para los diferentes territorios de la comuna elquina.

“Es una oportunidad única, nosotros hemos realizado talleres en el pasado, pero nunca de forma tan masiva y fuera de la Casa de la Cultura, porque estamos llegando a una gran cantidad de localidades de nuestra comuna” sostuvo el edil.

Las inscripciones a los talleres pueden ser en formato digital a través de la página web www.vicunacultura.cl en la sección “talleres artísticos”, directamente en el link del perfil de @vicunacultura en Instagram y Facebook o de manera presencial en la Casa de la Cultura de Vicuña.