CORE apureba recursos para adjudicar proyecto que mejora acceso a localidad de Calingasta

El Core aprobó $18 millones de pesos, necesarios para cubrir la diferencia entre el  presupuesto dispuesto por el GORE  y la oferta presentada por la empresa, la que en total representa una inversión superior a los $680 millones.

La Avenida Leiva, principal vía de acceso a Calingasta será mejorada definitivamente luego que el Consejo Regional aprobara recursos para concretar esta obra que mejorará las condiciones de vida y de conectividad vial de los vecinos del sector y quienes transiten por dicha vía.

Actualmente  por su mal estado, esta avenida genera un alto grado de polución, afectando la calidad de vida de los habitantes y la actividad agrícola del sector.

En su última sesión ordinaria, el CORE aprobó $18 millones de pesos, necesarios para cubrir la diferencia entre el  presupuesto dispuesto por el GORE  y la oferta presentada por la empresa, la que en total representa una inversión superior a los $680 millones y viene a dar solución a un problema que se arrastra por años.

Cabe recordar que el proyecto ingresó a postulación al FNDR del Gobierno Regional el año 2014, durante el tiempo transcurrido, a la espera de financiamiento debió sortear una serie de trámites, entre ellas dos reevaluaciones, para la obtención del RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social. La última recomendación satisfactoria emitida por el MIDESO, con fecha 20 de marzo de 2018 fue por el aumento del costo de la obra, toda vez que la empresa constructora presentó una oferta de $673 millones sobre la base de un presupuesto oficial de $655 millones.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó la importancia de que se sigan aprobando proyectos para el desarrollo de Vicuña. “Esperamos que al término del primer semestre ya se esté pavimentando todo el ingreso de Calingasta y el de San Isidro, es verdad, ha sido un parto, pero lo logramos, por tenacidad, por esfuerzo, por lucha no nos quedamos, y efectivamente vamos a sacar adelante ese compromiso que establecimos hace un tiempo atrás”.

La obra contempla la pavimentación del acceso a Calingasta, entre la bifurcación de la ruta D-287, camino a San Isidro y el empalme con el pavimento existente de la calle 18 de septiembre, en un tramo de 665 metros y parte de la ruta D-287, entre la ruta 41CH, bifurcación a Calingasta- San Isidro y Las Matocas, en una longitud  de 102 metros.

La iniciativa consulta la pavimentación de calzadas con carpeta de rodado asfáltico, aceras peatonales, construcción de dos vados de hormigón armado y seguridad vial, consistente en señalización vertical y horizontal.