La iniciativa que implementará Aguas del Valle supera los 5 millones de dólares y beneficiará a alrededor de 8 mil hogares.

Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó el informe de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña”, de la empresa Aguas de Valle, iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 5.200.000 y permitirá abordar el crecimiento poblacional de la zona, aumentando en más de 100% la capacidad de la planta.

El proyecto tendrá tecnología de estándar internacional, con capacidad para atender a alrededor de 8 mil hogares, “con esta obra contribuiremos al crecimiento proyectado de Vicuña al 2037”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Efectivamente, con la ampliación, tendrá un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta el año 2037.

Actualmente en Vicuña existe un sistema de lagunas facultativas apoyadas con aireadores, el cual será reemplazado por un sistema de lodos activados con aireación extendida, el cual posee una alta eficiencia de remoción de nutrientes y de carga orgánica.

Además, tendrá gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y festividades, principal foco de preocupación del Consejero Regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente.

“Esta obra viene a satisfacer un requerimiento de toda la población de Vicuña, ya los malos olores no se pueden aceptar y cualquier turista que visita esta ciudad se puede dar cuenta, por eso necesitamos un nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas. Entonces, se ha aprobado el informe para que Aguas del Valle comience rápidamente a intervenir en este problema”, aseguró.

En este sentido, se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es importante seguir con las etapas y así concretar este anhelo de la comuna elquina, que es tener mejor calidad de vida para sus habitantes. “Seguimos avanzando con esperanza, son etapas que se van superando. La planta de hoy en día es la más antigua de la región, no responde a los estándares  actuales. Hemos venido luchando desde el 2013 para contar con una planta que cumpla con la ley, la comunidad la necesita, estamos satisfechos y esperanzados que esto siga avanzando”, opinó.

La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, sujeto a la completa aprobación de la DIA, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.