Cooperativa CAPEL es reconocida por su ejecución del Plan de Protección de Cielos

La jornada de reconocimientos se realizó este pasado viernes 25 en plaza Gabriela Mistral, donde se dialogó sobre el futuro y los desafíos de la astronomía y el turismo en el Elqui.

Diversos han sido los esfuerzos realizados por las empresas del valle de Elqui, especialmente las vinculadas al área turística y productiva, quienes, se han sometido a un minucioso plan de exigencias, liderado por la Corporación de Turismo de Vicuña. Hoy, el “Plan de Protección de cielos Oscuros” reconoce a las empresas que han cumplido de buena manera entre ellas, la Cooperativa CAPEL.

Los privados premiados por cumplir a cabalidad el Plan de Protección de Cielos Oscuros impulsado por la Corporación Municipal de Turismo son Cabañas Kakanchik, Comercial Romero, Inversiones B&G y finalmente, Cooperativa Capel.

Hasta allí se trasladó, este pasado lunes 28, un equipo de la Corporación de turismo y de alcaldía, para hacer entrega el último reconocimiento faltante; pues los otros se habían ya entregado en la ceremonia del “Dia Nacional de la Astronomía”.

En la oportunidad, Héctor Mosqueira, gerente de operaciones de Cooperativa CAPEL, comentó su impresión por recibir este reconocimiento, agregando además el proceso que vivieron como empresa frente al plan de protección de cielos, “es un valor super importante que nos hayan reconocido, estamos muy contentos que nos hayan elegido para representar este plan de protección de cielos. El desarrollo de este proyecto se dio de buena forma, los fiscalizadores nos hicieron ver la importancia de cuidar la calidad de los cielos, con las modificaciones de luminarias. A las empresas del valle de Elqui, les recomiendo apoyar las iniciativas, tener claro que el turismo lo tenemos que desarrollar todos y todas, con una mayor sinergia”.

Eduardo Fuentealba, secretario de Planificación Comunal y alcalde subrogante en la ocasión, destacó el compromiso que ha demostrado CAPEL con el municipio de Vicuña y también, toda la comunidad elquina, “el municipio de Vicuña se ha propuesto, proteger y aumentar cada vez más las condiciones que permitan resguardar nuestros patrimonios, la protección de cielos oscuros, obliga a que las empresas adopten estándares de calidad frente a sus emisiones. Para nosotros es un gran placer, hacer un reconocimiento a CAPEL por hacer de forma correcta y notable todas las correcciones”.

Cristian Sáez Cariz, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña se sumó a las palabras del representante municipal, Eduardo Fuentealba, sumando también el valor que tiene para la Corporación de Turismo, lograr trabajos efectivos con el sector privado, “tenemos un primer grupo de empresas, 10 de ellas, las cuales fueron denunciadas por la ciudadanía, tuvieron en acceso a capacitación y ecuación sobre la normativa de cielos oscuros, se les dio un plazo a cumplir la ordenanza existente; de esas 10 empresas, 7 cumplieron 3 no, esta últimas están en la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se resuelven sus denuncias y analizando los descargos correspondientes. Hoy tenemos 12 puntos nuevos con denuncias ciudadanas, se hará el mismo proceso, se les reportará, educará y finalmente, evaluará si deciden o no, dejar de contaminar. Estamos orgulloso de CAPEL, además de cumplir con la ordenanza, fueron los que mayor inversión hicieron para lograr el objetivo, nos quedamos satisfechos”.

Se espera, que estos reconocimientos, no solo el de CAPEL, motive a otras empresas a sumarse al plan de “Protección de Cielos Oscuros”; desde el municipio de Vicuña reafirman la idea del cuidado del patrimonio, como una política transversal de desarrollo turístico.