La política de sanitización comenzó junto con la pandemia en marzo del 2020, si bien en un inicio la desinfección recorría las calles de la ciudad y las localidades, hoy se enfoca primordialmente en espacios públicos.

Una de las principales indicaciones sanitarias frente al Covid-19 es la desinfección de manos y cuidado con el uso de mascarillas, a eso se suma la importancia de no tocar superficies públicas por riesgo a contraer por contacto el virus. Este argumento ha generado un intenso plan de sanitizaciones a espacios públicos en la comuna de Vicuña, entre estos, las sedes sociales donde se hacen mensualmente los pagos del Instituto de Previsión Social (IPS).

La seguridad sanitaria de la ciudadanía es una labor de cuidado personal, a modo de complemento y asumiendo la responsabilidad que los gobiernos locales adquieren, el municipio realiza constantemente jornadas de sanitizaciones a diversos espacios, Banco Estado, Terminal de Buses, dependencias municipales, plaza Gabriela Mistral y más.

En el caso de las jornadas de pago de aportes estatales a cargo del IPS, el municipio también se hace cargo de garantizar las condiciones mínimas para que las y los vecinos puedan asistir de forma segura a recibir sus pagos. Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil  del municipio de Vicuña comentó parte de este plan, “desde el año pasado nosotros mantenemos el contacto con el departamento social, quienes reciben el calendario del pago móvil, nosotros en razón de ese calendario nos organizamos por hacer las santificaciones, antes y después de las fechas de pago”.

Si bien las jornadas de sanitización suponen un esfuerzo y una inversión de recursos para la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, esta medida es totalmente justificada, así lo consignó Karla Salazar, directora de dicho organismo municipal, “hay algunos sectores donde son solo 8 personas, San Carlos por ejemplo es uno de esos lugares, nosotros tenemos el deber de sanitizar, pues hay que cumplir con las medidas sanitarias, esto se hace todos los meses cuando llega el calendario del IPS”.

La directora de Seguridad Pública, Karla Salazar, hace énfasis en el compromiso que realizó el municipio en cuanto a las medidas sanitarias, en especial, el de sanitizar espacios público para evitar contagios por contacto, “esto y otras sanitizaciones que se hacen a diario, como los espacios públicos, el municipio y otros lugares, volverán a ser sanitizados con mayor frecuencia cuando se levanten las restricciones. Aquí se consideran paraderos, puntos de encuentro de las personas y servicio público”.

Destacar además el cuidado personal de los vecinos a la hora de asistir a las jornadas de pagos, el uso correcto de mascarillas y el uso de alcohol gel. Para mayor información sobre cada beneficiario, visitar la web del Instituto de Previsión Social e ingresar el RUT para obtener las fechas de pagos y los registros.