Continúan jornadas de limpiezas de ribera de río “Turismo Consciente y Seguro” en Vicuña

La recién pasada jornada de limpieza se desarrolló en el sector de camping público de Rivadavia, para el próximo viernes de planifica en Diaguitas, sector cancha de fútbol.

Una nueva jornada de limpieza de ribera de río se desarrolló este pasado viernes 29 de enero en el sector de Rivadavia, equipos municipales de las oficinas de la Juventud, Medio Ambiente y voluntarios de la comuna  participaron en la recolección de basura y diversos desechos no degradables. La instancia se desarrolla en el marco de la campaña “Turismo Consciente y Seguro”, impulsada por el municipio de Vicuña y que contempla, en su área medioambiental, contribuir a la limpieza de espacios públicos de baño y crear conciencia medioambiental.

Botellas, bolsas de basura, desechos de todo tipo, cableado, bolsas y más, estos son algunos de los elementos encontrado por los funcionarios municipales. En terreno, la jornada de limpieza en Rivadavia se realizó en el actual sector de camping municipal, ubicado bajo las letras volumétricas en el cruce hacia la comuna de Paihuano. En el sector, la basura acumulada correspondería a desechos de quienes visitan dicho sector, lo que no contribuye al desarrollo normal de medio ambiente y tampoco, ayuda al embellecimiento de la comuna.

Piero Rivero Guajardo, encargado de la oficina de la Juventud y coordinador de programa de voluntariado en Vicuña comentó el origen de la iniciativa, el trabajo que han realizado y las proyecciones de esta campaña, “esto nace de la preocupación de los vecinos y por la llegada del turismo, esta cultura de dejar la basura es un problema. Aquí el gestor territorial gestionó acelerar la fecha de Rivadavia, por urgencia lo hicimos ahora. Aquí hay mucha basura en los sectores de ribera de rio. La campaña se llama Turismo Seguro, campaña articulada entre la oficina municipal de Medio Ambiente, Juventud y la corporación de turismo, entre todos logramos esto”.

Como es habitual en estas jornadas, el aporte de los jóvenes voluntarios es sustancial, Francisca Valencia, perteneciente a la comuna de vicuña comentó parte de la experiencia de la jornada, apelando a la importancia de educación ambiental, “las actividades son muy lindas, contexto familiar, es todo muy lindo. Lo que sí es lo mismo de siempre, nos toca recoger mucha basura, aquí la gente con cuida, el llamado es a generar conciencia medio ambiental”.

Leticia Arqueros, funcionaria municipal del Departamento de Medio Ambiente comentó parte de la jornada, haciendo un llamado expreso a cuidar la ribera del rio Elqui y a mantener los espacios limpios, “estamos de temprano limpia, esperemos que la gente se ponga la mano en el corazón, esperemos que todos tengan conciencia de no dejar basura de nuestro medio ambiente, invito a todos a apoyarnos en estas jornada de limpieza. Falta apoyo para esto, hoy hemos tenido la ayuda del alcalde, que vino a visitarnos y contribuir”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta iniciativa desarrollada con la campaña “Turismo Consciente y Seguro” busca más que generar limpieza, si no, concientizar sobre la importancia de la no contaminación, “es absolutamente necesario, tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar los espacios, nos da mucha rabia como la gente legítimamente usa los ríos, pero ilegítimamente los ensucia. No creo que sea u gran problema que la gente se lleve su basura a la casa, así como llegaron. Hoy estamos en la ribera del rio, sector Rivadavia, hemos puesto mucho para que la gente disfrute el rio, pero debe hacerse con conciencia”.

Desde las oficinas articuladoras de la campaña “Turismo Consciente y Seguro”, se espera continuar con las jornadas, aún quedan muchos sectores por realizar limpieza, entre los próximos se encuentra diaguitas, La Campana, Peralillo, entre otros.