La iniciativa se realiza los días martes y jueves en jornada de mañana y tarde, actualmente y por contexto de pandemia, solo asisten 25 vecinas de la comuna.

Bajo todas las medidas sanitarias posibles, el polideportivo Carlos Munizaga Miranda de Vicuña se ha convertido en un espacio comunitario y deportivo, cerca de 25 mujeres de la comuna participan en las clases de baile entretenido,organizados por la municipalidad de Vicuña y ejecutados por las monitoras Nataly Valdivia y Sharon Alfaro. La jornada del pasado martes 5 de enero fue visitada por el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien dirigió unas palabras de apoyo a las entrenadoras y dialogó con las usuarias.

Actualmente, la fase 4 del plan Paso a Paso permite a recintos deportivos realizar actividades bajo medidas sanitarias, así es cómo este espacio de entrenamiento físico ha retomado las clases de Zumba y ejercicio sincronizado, llamado al cual acudieron las fieles usuarias de estas clases.

Respecto a la visita, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la iniciativa deportiva, la cual lleva una gran cantidad de años funcionando en la comuna, sintiendo que estamos haciéndolo correcto, trayendo a estas dos chicas, tanto a Sharon como Nataly haciendo Zumba, demostrando así también la importancia del baile entretenido, este es un espacio de distracción, de autocuidado, de salud, son muchas las razones para poder seguir potenciando esta labor. El trabajo que tiene nuestras monitoras es fabuloso, esto debe seguir creciendo, el virus impide traer más gente a participar, pero eso no es impedimento, igual se han hecho gestiones”.

Así mismo la autoridad local destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias, el control de ingreso de las usuarias y el distanciamiento social a la hora de realizar los ejercicios, “acá las chiquillas invirtieron 18 minutos en tomar los datos, alcohol gel, temperatura, porque es importante mantener las medidas. Nosotros no podemos asegurar que no se generen contagios desde el polideportivo, pero si podemos afirmar que hemos cumplido con todas las medidas”.

Nataly Valdivia Cortés, una de las monitoras de estas clases de Zumba, comentó parte de la labor que realizan y los horarios en los que se realizan, “estamos con clases los martes y jueves, tenemos un número de 25 personas, llevamos cerca de 7 años trabajando como instructoras de baile, nos hemos ido perfeccionando. Solo queremos invitar a las chicas a nuestras clases, es baile entretenido con ejercicio sincronizado. Si quieren ser parte, hablen en el polideportivo y vemos si tenemos algún otro cupo”.

Carmen Barahona, una de las participantes de este grupo de mujeres, destacó el compromiso y la importancia de hacer deporte en comunidad, “se ha mantenido siempre lo que es el distanciamiento social, las normas sanitarias, temperatura y alcohol gel (…) la motivación siempre está, las chicas son motivadoras, te hace que esto sea adrenalínico, hace que se convierta en una adicción por decirlo así, y eso hace bien, dejas el stress, compartes y te relajas”.

Se espera que las clases continúen cuánto tiempo más sea posible, considerando como se desarrolle el plan Paso a Paso, considerando el aumento de las cifras de contagio de covid19, que aparentemente, vislumbran nuevas restricciones sociales y también para esta, el área deportiva.