Continúan certificaciones de talleres se realizan en sectores extremos de la comuna de Vicuña

Esta iniciativa forma parte del compromiso constante del municipio de Vicuña, por generar herramientas en los territorios, especialmente enfocados en las mujeres.

Continúan las jornadas de certificaciones de los talleres de la Oficina de la Mujer del municipio de Vicuña, durante esta semana, un grupo de 20 mujeres se certificaron con el taller “Artesanía en Carrete con Semillas”, esto en la localidad de Varillar; por otro lado, un grupo de 16 mujeres se certificaron en el taller “Artesanía de Colgantes en Macramé”, esto en la localidad de Marquesa.

En ambas ceremonias, estuvo presente el equipo de alcaldía municipal, para valorar el esfuerzo de las los grupos de mujeres, quienes se reunían cada semana por 3 horas, para confeccionar sus respectivas artesanías. El desarrollo de estos talleres, tiene una doble funcionalidad; está la entrega de herramientas y/o habilidades para futuros emprendimientos, esto complementado, con el espacio de distensión y reunión que se genera entre las vecinas.

En el caso de la certificación de Marquesa, Susana Donoso, vecina parte de la iniciativa, valoró la posibilidad de trabajar este taller y aprender cosas nuevas, “para mí ha sido una gracia todo esto, participar con nuestras vecinas en los talleres, con los protocolos correspondientes es entretenido. Es bonito poder relacionarnos, aprender un arte que no sabíamos, es bueno que lleguen estos talleres, ojalá lleguen más personas y se sientan integradas”.

Sobre el desarrollo del taller, Margarita Rodríguez pPilla, presidenta de la Unión Comunal y monitora de los talleres de la Oficina de la Mujer, entregó detalles sobre las jornadas, valorando el esfuerzo comprometido, “cada certificación tiene un toque de cariño, un toque especial; con las chiquillas de acá la vivimos entre pandemia, en el momento que retomamos, siempre estuvimos con constante diálogos por nuestros pesares. Este taller fue de dos meses, 8 clases, una vez por semanas y 3 horas diarias. Aquí se certificaron 16 chiquillas, hicimos técnica de tejido en macramé, para hacer colgantes de plantas, con variaciones interesantes”.

En la certificación realizada en Marquesa, estuvieron presentes las concejalas Miriam Rojas y Caroll Alcayaga, además del concejal Kether Gómez. Caroll Alcayaga, valoró la labor realizada por las vecinas de Marquesa, destacando su trabajo, “la localidad de Marquesa hay un ambiente muy especial, aquí yo trabaje los talleres de participación social de mujeres, enfocados en el deporte. Aquí hay un gran trabajo con los talleres de la oficina de la mujer, esto con la monitora Margarita. Aquí Marquesa se une a la comuna, siendo parte en estas actividades comunales”.

Otra de las ceremonias realizadas en la comuna fue la certificación en Varillar, localidad extrema del sector cordillera de la comuna. Hasta allí se trasladó equipo municipal para la realización de la certificación de este taller llamado “Artesanía Carretes con Semillas”, la jornada reunió a equipos municipales y familiares de las 20 mujeres certificadas.

Norma Villarroel, representante de la junta de vecinos del sector y primer contacto con las vecinas, comentó su experiencia en el trabajo realizado con esta nueva técnica, “pertenezco al grupo del adulto mayor, somos un grupo de mujeres, de la junta de vecinos y del adulto mayor. Nos parece maravilloso este tipo de iniciativas”.

Por otro lado el alcalde Rafael Vera Castillo, destaca que a través de estos talleres se reconoce la calidez humana, con mucha alegría. Además de esto, se  generan  redes de vinculación con los demás, “la verdad muy contento si es verdad que es una tarde muy helada la verdad, se siente la calidez humana, se siente la alegría, se siente el agradecimiento”.

Estas iniciativas continuarán desarrollándose en la comuna de Vicuña, buscando fortalecer el tejido social entre las mujeres de los diversos territorios, especialmente en sectores apartados como Marquesa, en el lado costa y Varillar, por el sector cordillera de la comuna.