Continúa la apertura de restaurantes en la comuna de Vicuña

La medida es el paso final de la reapertura de los locales, estos, han tenido un trabajo de largos meses para aplicar a cabalidad todos los protocolos.

Suma y sigue, aquel es el ritmo de la reapertura de servicios turísticos en la comuna de Vicuña, las recientes aperturas del restaurante “Entre Cordillera” de Villaseca y “Hostal y Restaurante Las Delicias”, son parte de los últimos locales en incorporarse. Estas aperturas están siendo monitoreadas y coordinadas por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, quienes han prestado apoyo en todo momento, especialmente en la implementación de protocolos.

La reactivación turística y económica en la comuna de Vicuña ya inició, si bien el primer mes la apertura fue paulatina, dentro de los últimos fines de semanas se ha visto una gran cantidad de gente disfrutando de los atractivos de la comuna, todo lo anterior, enmarcado en las medidas de seguridad para evitar la protapagión del covid19.

Durante la primera semana de noviembre, dos restaurantes y hostales de la comuna abren sus puertas para retomar la actividad turística. Jaime Salinas, dueño del Hostal y Gastronomía Las Delicias comentó el reinicio de su actividad turística en cuanto al rubro hotelero, además anunció su nueva línea de servicio gastronómico, entregando detalles de la formad de funcionamiento, “en realidad el hostal está desde el 2013, pensando en un producto diferente, reinventando respecto a lo que está pasando, quiero ofrecer este servicio diferente que es la comida. La idea es que la gente disfrute de una casa Elquina con comida tradicional. Estamos trabajando con una carta QR para hacer el pedido, esto se hace 24 horas antes, para dejar las preparaciones personalizadas, solicitando hora, día, pedido y los esperaré cuando vengan”.

Asimismo Jaime Salinas, dueño del Hostal y Restaurante Las Delicias recalcó la importancia de mantener las medidas sanitarias en todo el proceso de servicio, sea hotelería o gastronomía, “estamos cumpliendo todos los protocolos, en la entrada hay un protocolo sanitario, la verdad estamos cumpliendo más que el protocolo, en distanciamiento y otros implementos. Todo está señalizado y acorde a la normativa proveniente del municipio, de la corporación, del MINSAL y otras entidades”

Quien también es parte de estos nuevos locales que realizan la reapertura es el Restaurante Entre Cordillera, Luisa Ogalde, su dueña comentó algunos desafíos que tuvieron que afrontar y el recibimiento del público frente a las medidas preventivas, “ha sido muy bueno para nosotros, ya que ha sido complicado no atender en 7 meses, esta noticia de reapertura es positiva. Hemos tenido pequeñas complicaciones, pero se entiende que es para mejor, tuvimos que desechar un techo, para hacer una terraza ventilada. Las medidas han tenido buena acogida por los clientes, todo bien, nos han apoyado, no hemos tenido clientes porfiados”.

Otra mirada de la reapertura de estos locales fue entregada por los mismos usuarios, este es el caso de José Castillo Rivera, joven de la ciudad vecina de Coquimbo quien destacó las medidas preventivas, “todo salió super bien, de hecho nos pidieron los datos afuera, temperatura, nombre, datos de contacto, nos hicieron lavarnos las manos, nos explicaron el uso de la mascarilla y todo. Aquí excelente atención y esta es la primera vez que salimos de la cuarentena y todo ha sido perfecto”.

Desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV), el prevencionista de Riesgos, Jorge Cortés comentó la trayectoria de ambos locales en la preparación de esta reapertura, “estos dos locales vienen con un trabajo de al menos dos meses, para ver la implementación, la semana pasada abrió Entre Cordillera y hoy Hostal y Restaurante Las Delicias. Hasta el momento tenemos alrededor de 43 locales con reapertura al 100% de las medidas, con fiscalizaciones positivas, no hemos tenido inconvenientes, estamos contentos”.

Desde la CMTV y el municipio de Vicuña esperan que los protocolos se cumplan de manera correcta en estos 43 locales, generando así un ejemplo de reactivación turística segura en la región de Coquimbo y por su puesto, evitando la posibilidad de contagios futuros.