Continúa el trabajo colaborativo de Servicio País en la comuna de Vicuña

En el año 1995 la Fundación Superación de la Pobreza crea Servicio País. Desde entonces, las sucesivas generaciones de profesionales de este programa, viven y trabajan en zonas apartadas y vulnerables del país.

Articulación barrial, recuperación del tejido social, activación de redes de apoyos, entre otros son los objetivos del programa “Servicio País” en la comuna de Vicuña, iniciativa que actualmente es representada por las profesionales María José Ibacache y Norma Vergara. La presentación formal del año 2021 se realizó finalmente, este pasado viernes en dependencias municipales, esto con la presencia de Andrea Hernández, directora de la Fundación por la Superación de la Pobreza y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Servicio País ha trabajado con comunidades que viven en situación de aislamiento y vulnerabilidad en gran parte de las comunas del país, abordando sus problemáticas de desarrollo asociadas a los distintos ámbitos del bienestar, en alianza con los respectivos municipios y con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Vivienda y Urbanismo; el Ministerio de  Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otros organismos públicos.

Actualmente, el proyecto es liderado por María José Ibacache y Norma Vergara, ambas desde marzo llevan un trabajo territorial con comunidad de los barrios Joaquín Vicuña, Observatorio, La Arboleda y Los Héroes; mismos barrios que han sido intervenido estos últimos 3 años por dicho proyecto de activación y participación social.

Andrea Hernández, directora de la Fundación Superación de la Pobreza en la región de Coquimbo destacó el trabajo colaborativo con el municipio de Vicuña, valorando el espacio de aprendizaje que este proyecto genera, para las comunidades como para los profesionales, “con mucha alegría, ya les contamos a toda la comunidad que estamos súper, saliendo de una reunión con el alcalde, con el equipo de Servicio País, son más de 25 años que estamos convocando a jóvenes profesionales para realizar esta labor, seguimos trabajando de la mano con los municipios. Este año, estamos con María José y Norma, siempre quiero agradecer el trabajo mancomunado con el municipio. La idea es que los profesionales pueda aprender de las comunidades y ayudar, a estas mismas, a lograr objetivos de desarrollo social y barrial”.

Entre las profesionales que articulan Servicio País 2021 en Vicuña está Norma Vergara, la joven comentó su experiencia con el proyecto y cómo han trabajado en estos tiempos complejos de coronavirus, “es un proyecto bastante enriquecedor, podemos convivir con las comunidades que trabajamos, es lindo poder trabajar por el resto. El contexto de pandemia ha sido dificultoso, es un gran desafío que se asume, la gente siempre apoyando, no todos tiene las tecnologías para adaptarse al contexto de pandemia, pero siempre se ingenian alternativas y hemos realizado algunas actividades sociales”.

El alcalde Rafael Vera ratificó su apoyo al proyecto de Servicio País, comprometiendo toda la ayuda posible a los profesionales que realizan su carrera este año, “Servicio País tiene una larga trayectoria en el país, cuando asumí como alcalde abrí inmediatamente las puertas a este espacio. Hoy vamos por el tercer año con un sector de nuestra comunidad, hablamos de las poblaciones Joaquín Vicuña, Observatorio, La Arboleda y Los Héroes. Hoy norma y María José, se han incorporado desde marzo aquí en la comuna, nosotros como municipio siempre los hemos apoyados, no existe la posibilidad de no trabajar en conjunto”.

El equipo de profesionales continuará trabando en el territorio hasta fin de año, esto en los barrios ya mencionados, vale decir, Joaquín Vicuña, Observatorio, La Arboleda y Los Héroes.