La instancia se realiza a través de un trabajo sostenido entre la municipalidad de Vicuña, la corporación de Turismo, universidades del país, y los observatorios científicos de la zona.

“Choque de Galaxias; “Conociendo nuestro lugar en el universo”; «Medio Interestelar y Origen de la Vida»; «Viaje al Centro de la Vía Láctea»; Eclipses, la Momentánea Muerte del Sol”, han sido algunos de los interesantes temas tratados durante noviembre y diciembre de 2020, y que en este 2021, continúan el ciclo de charlas astronómicas online del bicentenario  en Vicuña, que forman parte de las actividades destinadas a conmemorar los 200 años de la ciudad de Vicuña, que se cumplen el próximo 22 de febrero.

La Instancia se realiza a través de un trabajo sostenido entre la municipalidad de Vicuña, la corporación de Turismo, universidades del país, y los observatorios científicos de la zona.

El ciclo reinicia este 07 de enero a las 18:00 horas vía zoomy Facebook live de la corporación de Turismo de Vicuña, con el Ingeniero especialista en Educación en Astronomía y Vinculación con el Medio NOIRLab, Juan Seguel con el título “Ciencia y Tecnología en telescopio Blanco y DECam, y el 11 de este mes, será el turno del astrónomo magister en Física con Mención es astronomía, académico e investigador del departamento de física y astronomía ULS, Erich  Wenderoth  Binimelis con la exposición denominada “Un Paseo por el Universo”.

Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de Turismo explica que estas iniciativas buscan contribuir en el desarrollo de Vicuña como capital mundial de la astronomía, con exponentes de los observatorios científicos ESO, ALMA, AURA y prestigiosas universidades, “es una forma de reunir a parte de lo mejor de lo nuestro, a los mejores de Chile, con doctorados en las mejores universidades del mundo. De esta forma queremos no descansar en decir que Vicuña es capital mundial de la astronomía, que queremos conmemorar los 200 años de la ciudad de Vicuña, y que queremos seguir trabajando por educar y divulgar esta ciencia astronómica que unida al turismo, le ha dado tantos beneficios a nuestra tierra”.

Palabras a las que se suma el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien señala, “hemos hecho un trabajo participativo con nuestra red de astroturismo para trabajar nuestro destino turístico como capital mundial de la astronomía y para ser coherentes con esta identidad, junto a las principales universidades y observatorios nacionales como ESO, ALMA y AURA estamos trabajando en un calendario de charlas astronómicas de primer nivel nacional. Es nuestra tarea, crear audiencias que se transformen en turistas que no solo vengan una o dos veces a visitarnos, sino van a sentir la necesidad de conectarse con la energía y con el cielo en forma habitual¨.

A este ciclo de charlas se sumará una gala mundial de las estrellas. Para encontrar más información visitar la página web www.vicunacapitalastronomica.cl, el whatsapp+56942262943, en Facebook turismovicuna y en Instagram vicunaturismo.