Continúa campaña de concientización en Fiestas Patrias “Prevenir es Vivir”

La iniciativa se desarrolla para todas las festividades nacionales, cuenta con difusión en medios de comunicación social e instalación de pasacalles en puntos estratégicos de la ciudad de Vicuña.

Una extensa jornada de concientización ha estado coordinado el equipo de SENDA Previene en la comuna de Vicuña, la campaña “Prevenir es Vivir” nuevamente ha convocado a una serie de organismos de seguridad integral en la comuna de Vicuña. Este año, nuevamente se reúne personal de Carabineros, Seguridad Municipal, y profesionales de la OPD, para salir a diversos sectores de la ruta CH 41, a entregar informativos sobre el consumo de alcohol y la conducción, entre otras recomendaciones.

El objetivo de estas jornadas es promover un consumo adecuado de alcohol, no cayendo en excesos innecesarios, los que podrían traer diversas complicaciones. A la fecha, se registra una gran cantidad de accidentes en la ruta internacional, la mayoría a causa de conducción bajo los efectos del alcohol; también se acumulan algunas denuncias por violencia intrafamiliar, la mayoría de estas últimas proviene de contextos vividos en fiestas patrias e incluso año nuevo.

Ronny Rivero Larrondo, coordinador del programa SENDA Previene en la comuna de Vicuña, valoró el esfuerzo intersectorial realizado en esta campaña, donde participan una serie de organismos municipales, todo para prevenir accidentes y pasar unas buenas festividades patrias, “como es de costumbre, para fiestas patrias, desde el municipio y el programa de SENDA Previene, hemos querido impulsar esta campaña de prevención, mejorarla seguridad de la comuna de Vicuña. Estuvimos en el sector de Rivadavia, prontamente en Talcuna y  Marquesa, queremos generar conciencia, sobre el consumo de alcohol y su vínculo con la conducción; todo esto se hace en coordinación con todas las instituciones de seguridad y orden de la comuna”.

El Sargento Segundo Waldo Santana, encargado de la oficina comunitaria de Carabineros de la 5ta comisaría de Vicuña, destacó el objetivo de esta campaña, la cual apunta a ciudadanía elquina como a turistas, “es muy importante, en especial para los turistas, que hemos visto subir a la comuna, la finalidad es disminuir la tasa de accidente en la comuna, las que resultan en casos leves y graves. Las recomendaciones generales son mantenerse en casa, evitar conducir bajo efectos del alcohol y no conducir con documentos vencidos”

Durante la jornada de concientización en ruta, Hanson Ángel, vecino de la comuna, comentó su impresión por el desarrollo de esta iniciativa, “súper buena, para tomar conciencia sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Es valorable lo que están haciendo, está buena la iniciativa”.

Quien también se refirió al desarrollo de la campaña fue Nazareno Carvajal, vecino de la comuna de Paihuano, quién planteó la importancia de asumir estas campañas de concientización, generando empatía con el resto de la ciudadanía que transita las diversas vías de tránsito, “como yo no consumo y mi familia tampoco, no sé de qué trata; pero si es una campaña para mejorar el respeto, en especial sobre el consumo de alcohol me parece bien. El otro día vino un familia, le indiqué que tuviera mucho cuidado con la carretera, hay muchos accidentes”.

Desde el equipo intersectorial, Luis Henríquez, funcionario de la Dirección de Seguridad Municipal, destacó el desarrollo de la campaña, el contenido de los informativos y detalló los canales de contactos para este fin de semana, “la verdad es que partimos la semana pasada, esta semana hacemos los controles preventivos en ruta, estamos frente al Rodeo municipal, también estuvimos en Rivadavia y  luego en Marquesa. Esto está compuesto por SENDA, personal de seguridad municipal, OPD y Carabineros. Siempre vamos a tener fonos disponibles, en el caso del fono drogas, el 1412, también el número de contacto de seguridad municipal, el 1429”.

Se espera que las festividades patrias de este viernes 17, sábado 18 y domingo 19, pasen sin mayores sobresaltos, que la ciudadanía y turistas logren disfrutar de los atractivos de la comuna, siendo responsables con sus propias vidas y su entorno social.