Consejo Consultivo de la Infancia y Juventud de Vicuña planteó sus principales inquietudes

El objetivo principal es realizar un diagnóstico de la situación en temas de infancia y juventud desde esta fecha a diciembre.

Seguridad, salud y reforestación de áreas verdes fueron las principales inquietudes que durante la semana, plantearon un grupo de jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de la Infancia y Juventud de la comuna de Vicuña, quienes acompañados por profesionales de la oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia OPD, expusieron frente al alcalde.

Esta instancia de consejo consultivo, busca empoderar a niños, niñas y jóvenes en su rol en la sociedad, dándoles mayor participación, donde además  sean escuchados sus diversos planteamientos.

Guido Trujillo representante del Consejo Consultivo de la Infancia y Juventud de Vicuña, especifica el motivo de esta reunión. “Queríamos que el alcalde nos diera solución a varios problemas que están sucediendo dentro de la comuna y los principales puntos son la seguridad, salud y reforestación de áreas verdes. Nosotros tenemos nuestras soluciones y vamos a ir trabajando respecto a las soluciones que nos dio el alcalde”.

Otra de las participantes del concejo consultivo Maira Monardez, evaluó de forma positiva el encuentro con la autoridad, invitando a más niños, niñas y jóvenes a participar de esta instancia señalando, “el único requisito es ser menor de edad, desde los 11 años más que nada y que se unan , es bastante entretenido, podrías mejorar muchos aspectos en ti y aprender nuevas cosas”.

Aylin Millaray Cortéz planteó por otra parte, la importancia de que exista este consejo consultivo, “creo que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestras necesidades y las de los demás niños y adolescentes y que podamos dar a entender lo que necesitamos en la comuna para poder tener espacios más libres y tener nuestra manera de expresarnos”.

Macarena Hidalgo  gestora territorial oficina de la Oficina de Protección de Derechos, explica el objetivo de la institución y explica además que se debe realizar un diagnóstico desde esta fecha, hasta diciembre, “la OPD lo que busca es promover el buen trato hacia los niños y adolescentes y por lineamientos técnicos también está que tenemos que armar un consejo consultivo, que ya lleva años y la idea es ir más adelante incentivar a más adolescentes (y niños) que puedan participar de esta instancia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera  se refiere a la importancia de escuchar a niños, niñas y adolescentes, y además generar acuerdos con ellos y ellas, “es tan importante poder dialogar con los jóvenes y con los niños, de poder escuchar sus inquietudes, de poder aclarar algunas inquietudes que ellos tienen, por ende la coordinación y organización de los más pequeños de nuestra sociedad es tremendamente importante (…) fue una reunión tremendamente importante con Guido, nos conocemos ya hace un par de años, y nos parece fantástico de que hayan jóvenes y niños que estén involucrados con los temas que hoy día son importantes”.

Una positiva instancia que busca visibilizar el trabajo que realizan durante todo el año niños, niñas y jóvenes.