Esta instancia de consejo consultivo, busca empoderar a niños, niñas y jóvenes en su rol en la sociedad, dándoles mayor participación, donde además  sean escuchados sus diversos planteamientos.

Consumo de drogas en adolescentes  de la comuna; niños y adolescentes soldados como el peor trabajo infantil y seguridad, fueron las principales inquietudes que plantearon un grupo de jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de la Infancia y Juventud de la comuna de Vicuña, quienes acompañados por profesionales de la oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia OPD, expusieron frente al alcalde.

Esta instancia de consejo consultivo, busca empoderar a niños, niñas y jóvenes en su rol en la sociedad, dándoles mayor participación, donde además  sean escuchados sus diversos planteamientos.

Millaray Benavides, coordinadora OPD Vicuña hace hincapié en las principales inquietudes que han surgido desde la infancia y juventud para trabajar durante este periodo. “En la balanza está por así decirlo, el tema de las drogas, el tema de la seguridad, ellos quieren sentirse protegidos, más allá de estar en un lugar seguro, que también el entorno, las autoridades, las instituciones también otorguen la seguridad  necesaria para las y los adolescentes. También un tema que se ha tocado a través de años es que los jóvenes y los adolescentes siempre solicitan ser escuchados, si bien se dan oportunidades e instancias donde ellos participan, en donde los escuchan, sin embargo se sienten un poco desplazados, porque sienten que las materias quedan ahí, pero nosotros desde la gestión del alcalde, siempre hemos estado comprometidos tratando de cumplir con las propuestas y actividades que ellos también nos entregan a nosotros”.

Aylin Cortez, integrante de esta entidad juvenil desde el año pasado, tiene 14 años y estudia en el colegio Antonio Varas en 1ero medio, valorando su experiencia en este espacio, “es súper buena en cierta parte porque podemos ver los problemas que encontramos en la comuna, lo que necesitamos nosotros para sentirnos cómodos (…) es algo que nosotros vemos que nos está afectando ya sea ámbito social o el simple hecho de salir y que nos afecte”.

Evolet Soto tiene 12 años y cursará 7mo básico en el colegio Antonio Varas, para ella ha sido una grata experiencia pertenecer al consejo consultivo “me integré este año y me parece muy buena experiencia porque aprendo muchas cosas, como por ejemplo que las drogas son malas, que hay que apoyarnos los unos a los otros y cosas así”.

En tanto Antonia Manque tiene 13 años y cursará 1ero medio en el colegio Antonio Varas, “me integré porque vi a mi amiga, estaba en su casa, y me integré porque me interesó mucho el tema del que estaban hablando, como las drogas y lo que les pasa a los adolescentes hoy en día (…) tenemos que alzar la voz para que la gente nos escuche, y siempre va a haber como un apoyo, y si no es de tu familia van a ser de tus amigos, y si no son tus amigos va a ser otra gente que quizás se sientan identificados contigo y que te ayuden a superar las cosas que tengas que superar como por ejemplo problemas familiares, problemas con las drogas, etc”.

Millaray Benavides plantea los fines de esta instancia juvenil, “uno de los objetivos del consejo consultivo y dentro de la matriz lógica también de OPD Vicuña, es reunirse cada cierto tiempo con la autoridad, entonces en esta ocasión como ya estamos a inicio de año, febrero del 2022, presentamos a las nuevas integrantes de este año y que aun así estamos en un contexto de integrar a más, haciendo un llamado a través de redes sociales para que se puedan postular y poder ser parte del consejo consultivo de la infancia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera plantea la necesidad de escuchar a las y los jóvenes con el fin de buscar soluciones conjuntas. “Cuando uno dejó de ser joven probablemente se va olvidando de aquellas cosas que son importantes para la juventud, claramente la juventud de nuestra comuna hoy día si está ahí, si tiene ganas de participar, plantea sus preocupaciones que muchas veces no es que le afecten directamente a ellos o a ellas, pero se dan cuenta que hay cosas que se pudieran mejorar”.

La autoridad edilicia agrega, “particularmente lo que hemos conversado son aquellas situaciones por mencionar una, el tema de la drogadicción, la utilización de los niños para la venta drogas, la preocupación de que los jóvenes creen que es algo que van a poder salir con facilidad, que es buena onda, que es para estar en contacto con los demás, hay temas que todavía están pendientes, y ellas nos planteaban que creen que haciendo campañas comunicacionales internas, dirigidas a Vicuña, que con capacitaciones a los colegios podemos mejorar esta situación y podemos demostrarle a algunos jóvenes que están en un tema que los coloca en una situación de riesgo”. 

En tanto Millaray Benavides invita a niños y jóvenes a integrarse a esta instancia de trabajo y visibilización. “Nosotros vamos a dejar un link para que puedan postular, para que puedan dejar todos sus datos. Nosotros en el proceso de postulación identificamos, dejamos la invitación abierta a todos los colegios de la comuna, a cualquier niño o adolescente desde los 8 hasta los 17 años para que puedan ser parte, es un grupo que constantemente se va renovando, pero siempre tiene el apoyo de los profesionales, en donde se les va a trabajar también en clases de oratoria para que puedan exponer en cámara, también guiarlos en diferentes temas, y problemáticas que ellos nos entreguen”.

Las actividades propuestas para llevar adelante el trabajo del consejo consultivo son capacitarse y realizar charlas a sus pares desde ellos mismos para generar cercanía, y realizar una campaña comunicacional local, con alcance nacional a través de redes sociales con influencers y cantantes que sean referentes para las y los niños, niñas y jóvenes.