Actividad que se llevó a cabo en dependencias de DIDECO, ocasión en que se reconoció a 8 mujeres de la comuna, entre ellas, deportistas, docentes, emprendedoras y dirigentas sociales.

Desde la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, trabajan constantemente en políticas públicas y sociales que apoyan a las mujeres de la comuna, realizando conversatorios, actos y otras actividades durante todo el año.

En esta ocasión, prepararon una ceremonia que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, luego de que en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas llamara a los países a declararlo el 8 de marzo.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señala que estas instancias colaboran para lograr una mejor sociedad, la que poco a poco ha ido evolucionando, aun así queda mucho por trabajar “las mujeres tal vez desde el comienzo de la humanidad han tenido que pagar costos que no son entendibles, donde hombres han demostrado que lo que menos tienen es ser hombres. Nuestra sociedad va cambiando, en las últimas 3 o 4 décadas el mundo, por lo menos en nuestro país es un poco mejor, se han ido subsanando algunas leyes mal hechas que existían, en la forma de ver la vida, ha ido cambiando el chip de las personas, se ha dejado de justificar aquellas cosas injustificables, pero aun es necesario que esta sociedad siga cambiando y sea mejor, por eso hoy la unidad de las mujeres, con también los hombres, las instituciones, que todos trabajemos mancomunadamente, que entendamos la importancia de lograr una mejor sociedad”.

En la misma línea, Elizabeth Pérez encargada de la Oficina de la Mujer entrega un importante mensaje, además agradece a todos los organismos e instituciones que apoyan su trabajo y hace un llamado a acercarse a la oficina, pues busca ser una red de apoyo y contención “son años de lucha para lograr la equidad y hacemos el llamado a fomentar el respeto, los valores hacia las mujeres, a ser sororos con nosotros mismos, a poder apoyarnos para así seguir avanzando porque aún falta algo. Trabajamos muy de la mano con nuestras principales redes que son Carabineros, PDI, quienes nos derivan a nosotros a diario denuncias, agradecerles a ellos también y a las demás redes como OPD, entre tantos otros. A todas las vicuñenses que se acerquen a nuestra oficina, estamos con mi compañera Cecilia, tenemos una amplia red de apoyo, que se acerquen sin miedo, trabajamos en un ámbito de confidencialidad”.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ex hostería de Vicuña, oportunidad en que se reconoció a 8 mujeres de la comuna. Se trata de Dionisia Rojas Luna; Roxana Cortés Romero; Juana Acevedo Salinas; Leya Velásquez Rivera; Jaqueline Galleguillos Pastén; Miriam Morales Castillo; Ruth Villena Portuguez; y Karelia Molina Torres.

Karelia, es profesora de ciencias dedicada a la investigación y la docencia, se destaca además por su compromiso con la inclusión social, siendo la presidenta de la agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui. En esta oportunidad,  se sintió bastante emocionada con el reconocimiento en un día tan potente y llamó a las mujeres a seguir en la lucha “hoy se conmemora una situación donde murieron muchas mujeres para tener nuestro día, hay muchas mujeres que no están este 8M con nosotras y eso hace que sigamos luchando por una sociedad igualitaria, más humana, más del corazón que de la razón, así que estoy muy emocionada, feliz de ser parte de esos reconocimiento, hay muchas mujeres en nuestra comuna que lo merecen también, así que sigamos luchando, que sea continuo, tenemos estos genes que son propios de nuestra alma, que nunca nos cansemos y ser solidarias entre nosotras, si vemos a una de nuestras mujeres caer, que la levantemos juntas”.

Asimismo, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó las capacidades y cualidades de cada una de las mujeres reconocidas “hoy fueron distinguidas 8 mujeres, las que tienen capacidades, tendría que mencionar a cada una porque tienen una fortaleza extraordinaria y tenemos la satisfacción de decir que todas ellas merecían el reconocimiento que recibieron hoy, como siempre digo, tal vez hay algunas que también lo merecen, tal vez esa deuda podemos pagarla en otro año, pero en la particular, las mujeres que fueron distinguidas, tenemos que rendirle reconocimiento como municipio pero también como comunidad”.

En la ceremonia estuvieron presentes distintas instituciones y autoridades comunales, entre ellas, los concejales Kether Gómez, Miriam Rojas e Irene Ramos.

El concejal Kether Gómez, destaca la jornada como un momento de reflexión, pues el 8 de marzo se conmemora un triste hecho “es un momento de reflexión porque esto se gesta de un hecho histórico bastante triste para las mujeres, pero hoy reconociendo a algunas mujeres locales, nos llena de alegría por el progreso que han tenido en diferentes áreas, el cambio lo tenemos que hacer desde nuestra sociedad, hemos avanzado pero aún queda mucho y desde el concejo municipal vamos a generar todas las condiciones para seguir avanzando en esa línea, a construir, creo que todos somos importantes en este ciclo, juntos tenemos que construir una sociedad más igualitaria, las mujeres son importantes. Aquí no se trata de ser mejor o peor, sino que sea igualitario”.

Por su parte, la concejala Miriam Rojas destaca que las mujeres cumplen un rol importante todos los días y las incita a empoderarse y ser siempre líderes “la mujer cumple un rol todos los días, yo feliz d poder participar y poder estar con todas estas mujeres tan maravillosas. A las mujeres, tienen que ser siempre líderes, hoy en día la mujer ha cambiado, no existe el tiempo de la esclavitud, hoy la mujer puede ir avanzando cada día más, teniendo roles muy importantes, ser mamá, abuela, tienen que quererse, hoy todas pueden”.

A su vez, la concejala Irene Ramos destaca es día tan importante y significativo, pues desde su propia experiencia invita a las mujeres a seguir luchando, que cuenten con todo su apoyo  y el de sus compañeras Caroll y Miriam “hace años sufrí mucha violencia intrafamiliar, sé lo que cuesta salir adelante, denunciar, criar hijos y que ellos no sean tocados por ese horror que vive la mujer, así que para mí es doblemente significativo este día, es una conmemoración que no solo me llega al alma, sé que detrás de la cámara hay muchas mujeres que están sufriendo lo mismo y tienen miedo de denunciar, si ellas necesitan ayuda, pueden contar conmigo y les envió un abrazo fraterno y decirles que siempre se puede. Somos 3 mujeres concejales y obviamente vamos a trabajar por las mujeres para sacar adelante a nuestras mujeres”.

La actividad culminó con la presentación de un video elaborado por el equipo de Elquina TV y en el que participaron mujeres interpretando las canción “Ella” de la cantante española Bebe, donde en su letra plasma el empoderamiento femenino.

Es así como cada año, todos los 8 de marzo, mujeres en todo el mundo se manifiestan en diversas formas, para exigir igualdad de derechos y oportunidades, para luchar contra la violencia de género, conmemorar a las que ya no están y a las que han dejado un legado en la historia.