Conmemoran el Día Internacional de la Discapacidad en la comuna de Vicuña

En la oportunidad, el jefe edilicio, Rafael Vera Castillo, aprovechó de invitar a los asistentes para el próximo viernes 6 de diciembre a ser parte de la histórica puesta en funcionamiento del primer ascensor de Vicuña que estará ubicado en la Municipalidad.

El 3 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover y concientizar a la población sobre los derechos que poseen y el bienestar que merecen en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, el día martes, cuando se cumplieron 27 años de aquella resolución que determinó en 1992 las Naciones Unidas, la Oficina Municipal de Discapacidad de la municipalidad de Vicuña conmemoró la fecha en el patio central de la Casa de la Cultura, con una ceremonia y una muestra artística donde asistieron autoridades como el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Jorge Juárez; fundaciones, agrupaciones y decenas de asistentes.  Jornada repleta de emoción donde se entregaron certificaciones a alumnas y alumnos de talleres organizados por la Oficina municipal y se presentaron expositores que dialogaron sobre la innovación y los desafíos de la integración y la inclusión.

En este sentido, Guillermina Jiménez, presidenta de la agrupación ADISVI Sueño Colores, manifestó su felicidad de por poder desarrollar la creatividad en el taller de mándalas a pesar de las dificultades visuales que poseen varios integrantes. “Fue una monitora excelente, nosotros tenemos problemas visuales y ella fue muy empática, estamos muy contentos por lo que logramos y nos da más fuerzas para seguir realizando cosas”, dijo.

Un taller de mándalas organizado por la Oficina de la Discapacidad de Vicuña, con distintos enfoques para potenciar el desarrollo personal, laboral y artístico. Así lo destacó su monitora, Claudia Jeldes, quien resaltó las habilidades de las personas que participaron, “El enfoque fue para las personas con discapacidad, pero participaron muchas más, fue durante dos meses y con tres días a la semana. Uno de los conceptos que más se aplicó fue la creatividad, que nadie se limitara”, explicó.

Un año cargado de esfuerzos para que la comuna de Vicuña sea más inclusiva e integradora, dando oportunidades a las personas que poseen habilidades distintas y con el deber de entregarles herramientas para aquello. Palabras de Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de Discapacidad de Vicuña, que comentó las metas cumplidas y los desafíos que se presentan a futuro. “Estamos súper orgullosos y satisfechos por los resultados de las actividades que llevamos a cabo. Por ejemplo estas muestras de mándalas, es maravilloso, ellos ya están preparados para participar en una feria navideña”, anticipó.

Jorge Juárez, el director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), estuvo presente en la ceremonia quien aprovechó de comentar sobre la contingencia nacional y las nuevas áreas de diálogo para un país más equitativo y de participación ciudadana, donde las personas con discapacidad tienen un espacio importante. “Para nosotros es muy significativo comenzar las actividades aquí en Vicuña, pues las personas son  nuestro centro de la gestión, debemos estar donde nos necesitan, estamos trabajando para que Vicuña sea aún más inclusiva”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó su alegría por el desarrollo de la inclusión en la comuna y destacó los esfuerzos de su administración por cumplir metas en este ámbito, como el nuevo ascensor con el que contará la casa edilicia. “Este mes de la discapacidad nos lleva a la reflexión, el ver el talento y las capacidades que tienen nuestros vecinos, así lo muestra este taller de mándalas. Esta oficina se ha fortalecido, hay 3 profesionales trabajando y 3 agrupaciones funcionando en la comuna, lo que nos llena de satisfacción”, explicó.

Los asistentes disfrutaron de la muestra artística que realizaron las personas con capacidades diferentes, quienes participaron de los talleres y actividades a lo largo del año. Espacios donde pudieron fortalecer sus habilidades, descubrir nuevas aptitudes y generar una nueva oportunidad de trabajo y emprendimiento.