Congreso Internacional: Analizan la participación ciudadana en los movimientos sociales

Vicuña está participando como invitados en Medellín, Colombia, con una exposición sobre políticas públicas y gobiernos regionales.

Con el fin de visibilizar buenas prácticas, compartir experiencias significativas, promover el trabajo conjunto y principalmente actualizar los conceptos, normas y temáticas en los contextos nacionales e internacionales, se está desarrollando en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, el Congreso Internacional de Democracia Participativa, en la que Vicuña y la Región de Coquimbo están presentes a través del alcalde Rafael Vera Castillo.

La primera jornada de participación del también Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo en la denominada “Semana de la Participación 2022”, lo hizo como moderador en el conversatorio “Los Retos de la Democracia Participativa para el Siglo XXI”, en la que estuvieron como expositores Carlos Egio Rubio de España, además Alfonso Torres Carrillo y Luis Guillermo Patiño de Colombia.

Para la primera autoridad comunal, es un gran desafío estar presentes en este tipo de instancias, más aún hacerlo como invitado, presentando la experiencia local y las proyecciones de una comuna y una región como la nuestra. Al respecto, el alcalde Rafael Vera Castillo comentó, “es un orgullo tener la oportunidad de moderar acá en Medellín, Colombia, en una instancia de conversación tan importante. Nos da mucha alegría, entendemos que los problemas son comunes en Latinoamérica y en el mundo, la participación debe materializarse, tenemos que hacer mucho más de lo que hemos realizado, pues las democracias deben expresarse en todo su sentido. Creo que ha sido un momento especial, estuvimos una hora con veinte minutos en este conversatorio, en este evento necesario que convoca a actores de todo el mundo, sin duda ha sido una experiencia positiva que, para mí, como alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de los municipios de la región, es un profundo orgullo poder moderar y estar acá con personas tan importantes”.

Quien también se refirió a esta instancia fue Carlos Egio, profesor de la Universidad de Murcia, España, destacando la posibilidad de dialogar sobre la participación de la comunidad en los procesos políticos, que cada vez está más alejada. En este sentido, el profesor señaló, “lo que hemos estado haciendo en este conversatorio fue asentar las bases de lo que es la democracia participativa, algo de lo que todos estábamos de acuerdo es que la democracia representativa, lo que es votar cada cuatro años, de alguna manera tiene cada vez menos apoyo. Entonces pensamos que una forma de que la democracia vuelva a tener un valor es profundizarla a través de la educación, la formación al personal técnico y las comunidades, intentando superar uno de los retos más grandeS como lo son las redes sociales”.

Por su parte, Alfonso Torres Carrillo, profesor de la Universidad de Bogotá, investigador de procesos de movimientos sociales y participación, destacando este tipo de espacios para el diálogo internacional con respecto a estas temáticas, indicó “la democracia implica la confluencia de diferentes espacios, autores y procesos, que permitan una distribución más equitativa y democrática del poder. En ese sentido, por parte de todos los panelistas, hemos insistido en la necesidad de las convergencias, como también de no olvidar el sentido último de las democracias es partir siempre de reconocer la voz y las miradas de la gente común y corriente. La moderación que hizo el alcalde Rafael fue extraordinaria e incluso a los mismos académicos nos enseña que en un periodo de tiempo muy corto se puede construir un dialogo muy productivo”.

Quien también estuvo presente en esta jornada, fue el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, máxima autoridad de la región en donde está ubicada Medellín. En la oportunidad agradeció la presencia del alcalde de Vicuña en este congreso internacional, “la visita del alcalde es para nosotros muy grata aquí en Medellín porque hemos tenido anteriormente relaciones muy bonitas entre los países y regiones entre las comunidades en Chile y de América latina. Además, con el alcalde compartimos ese propósito fundamental de la participación ciudadana. Él precisamente nos acompaña en la semana de la participación que es un compromiso total de nuestro gobierno con ese ejercicio de estar siempre en contacto con las bases ciudadanas. Hemos hablado de que habrá una visita en la que habrá otros miembros del Consejo Municipal y otras instituciones, entonces bienvenidos aquí para compartir las experiencias de Medellín y Antioquia”.

Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, estará presente además en el Congreso Internacional de Democracia Participativa, exponiendo sobre “Políticas Públicas, Gobiernos Regionales y Participación Ciudadana: Una relación centrada en las personas”.