Conferencias “Cómo Escribo” 2017 reunirá a 3 destacadas escritoras nacionales en el MGM

IMG_7636Las escritoras Alejandra Costamagna, María José Viera Gallo y Carla Guelfenbein, rememorarán la citada Arte Poética de Gabriela Mistral: “Como Escribo”, celebrado en Montevideo el año 1938, junto a Alfonsina Storni y Juana de Ibalbourou.

Este viernes 11 de julio, a partir de las 17:00 horas,  el Museo Gabriela Mistral, en conjunto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, el Barrio Mistraliano y la Cámara de Comercio de Vicuña, presentarán en la explanada frontal del MGM, las conferencias “Cómo Escribo 2017”, que tendrá como protagonistas a las destacadas escritoras nacionales Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo y Alejandra Costamagna.

En esta instancia, las tres escritoras nos harán parte de su arte literario, descifrando frente a nosotros los secretos del oficio, arte y profesión escritora.

Precisamente en conferencia de prensa realizada en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, las escritoras hicieron la invitación a hacerse parte de este evento en el museo de Vicuña.

Carla Guelfenbein, procede de una familia ruso-judía, cuyo activismo político provocó su exilio tras el golpe de Estado de 1973. Creció en Inglaterra, donde estudió biología en la Universidad de Essex, antes de volver a su país natal en 1987. De entre los premios literarios que ha recibido, cabría destacar el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, que le fue otorgado en 2015 gracias a su obra Contigo en la distancia. “Somos tres escritoras que estamos muy orgullosas de estar rememorando un hecho tan importante realizado en Uruguay, dejamos desde ya la invitación hecha  a la comunidad que nos acompañe”, sostuvo.

María José Viera-Gallo nació en Santiago de Chile en 1971 y tras el golpe militar vivió en Italia hasta los trece años. A los veintidós años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna “Anita Santelices”. En la oportunidad indicó que “los esperamos este viernes en Vicuña, las tres vamos a conversar sobre un tópico, sobre el cual Gabriela Mistral tuvo mucho que decir, los dejamos a todos invitados”, dijo.

Alejandra Costamagna Crivelli nace en Santiago de Chile el 23 de marzo de 1970, hija de padres argentinos, estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y frecuentó los talleres de Guillermo Blanco, Pía Barros, Carlos Cerda y Antonio Skármeta; hizo más tarde una Maestría en Literatura. En 1996 publica su primera novela, En voz baja, y dos años después la sigue Ciudadano en retiro. En 2000 aparece su primer libro de cuentos, Malas Noches. “Es muy relevante pensar que para Gabriela Mistral lugares como Vicuña son muy relevantes, de llevar la cultura a todos los espacios, a todos los lugares, es un homenaje triple para la escritora del Valle del Elqui”, opinó.

En el lanzamiento oficial estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Corporación Municipal de Turismo. En la conferencia de prensa resaltó la importancia de llevar  a cabo este tipo de actividades en la comuna. “Esto es un imperdible, esperamos que la gente nos acompañe en este pedacito de historia que estamos haciendo con el Museo Gabriela Mistral, a quien agradecemos, encabezado por su director, por hacernos parte de este tipo de actividades”, enfatizó el edil.

Misma visión tuvo el director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky, quien hizo extensiva la invitación a la comunidad. “Queremos que esta instancias sea aprovechada por los elquinos, especialmente los amantes de las letras, vamos a recopilar un momento histótico que cumplirá 80 años”, especificó.

Esta no es la única actividad que desarrollarán las protagonistas de este encuentro pues ayer a partir de las 20:00 horas, se realizará un encuentro con artistas y gestores locales en el restaurante El Chivato Negro. El viernes 11, además de la conferencia propiamente tal, las escritoras tendrán un encuentro con estudiantes de educación media en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral.