Conductores y pasajeros de locomoción colectiva menor ahora están más protegidos

Como una nueva medida para controlar el Covid19 en la comuna elquina el municipio entregó a taxistas y colectiveros un separador que impide el paso de fluidos.

Son más de 200 los vehículos menores de la locomoción colectiva que a diario transitan por las calles de Vicuña. Conscientes del riesgo que corren, ellos y sus pasajeros, desde el comienzo de la pandemia han ido adoptando las medidas de protección. Sanitización de sus vehículos interna y externa, alcohol gel, el uso de mascarillas, entre otras medidas, señalan, son aplicadas con extrema rigurosidad.

Pero el avance de la pandemia en la región, que ya obligó a confinar a las ciudades de La Serena y Coquimbo, hizo necesario aumentar las medidas de protección. Ante este escenario, el municipio local definió entregar un separador que evite el contacto entre conductor y pasajeros.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta entrega, que se suma a otros apoyos realizados a los transportistas, permite que presten sus servicios con mayores medidas de seguridad, “sabemos que los conductores de la locomoción colectiva menor es gente de mucho esfuerzo, que con esta pandemia ha visto disminuido sus ingresos y además se expone, es por eso que para protegerlos a ellos y también a los usuarios del transporte definimos realizar este apoyo. El virus ha ido avanzando y tenemos que tomar nuevas medidas, ya les habíamos entregado mascarillas a todos y ahora también esta protección es para todos los vehículos que prestan este servicio en Vicuña”.

Estas láminas protectoras de acrílico, tienen sus sujetadores para ser instaladas y  les permiten continuar entregando el servicio de traslado de personas reduciendo la posibilidad de contagios, así lo manifestó Ricardo Cortés de la línea Peralillo Diaguitas, “Es una medida muy buena por parte del alcalde y se le agradece, porque como está activado esto del Coronavirus es una medida de protección para nosotros y los pasajeros”.

Opinión similar expresó Luis Rojas, tesorero de los taxis básicos de la plaza Gabriela Mistral, “súper necesario porque nosotros transportamos a mucha gente y corremos el riesgo que uno de esos pasajeros nos contagia y nosotros contagiamos a más pasajeros y a nuestras familias, así que estamos contentos pues nosotros tomamos todas las medidas de seguridad pero nos faltaban estos separadores”.

Por su parte el taxista César Cortés, señaló que es una gran cooperación para desarrollar la labor con la que día a día llevan el sustento a sus familias, “contentos por esta gran ayuda para nosotros que estamos trabajando y arriesgándonos, pero tenemos que trabajar para ganar, así que tenemos que arriesgarnos. Salimos ahora con menos miedo con esta protección que nos dan para nuestra seguridad, la de los pasajeros y trabajar un poco más tranquilos”.

Para evitar que se generen aglomeraciones en la entrega e instalación de estos separadores se realiza la entrega en el sector de la Feria de Abastos de Vicuña, divididos en grupos diarios de 40 vehículos, por lo que los próximos días se continuará con esta entrega a la locomoción colectiva menor.