Concejales de Vicuña rechazan restringir horario de cierre de botillerías en la comuna elquina

La ordenanza que había sido presentada por el alcalde Rafael Vera no contó con el respaldo del concejo municipal por lo que fue desechada.

Problemas en la seguridad pública durante las noches de toque de queda, aumento en los casos de violencia intrafamiliar, fiestas hasta la madrugada que alteran la tranquilidad de distintos sectores de la comuna de Vicuña, fueron algunas de las razones que llevaron a su alcalde Rafael Vera a proponer una ordenanza que disminuyera el horario de funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas.

La ordenanza que fue presentada el miércoles 6 de mayo al concejo municipal, tuvo reparos por lo que pasó a ser revisada en comisión el lunes recién pasado. Tras ese análisis, al ser votada en la última sesión, fue rechazada por la totalidad de los concejales.

Sorpresa causó en el alcalde, Rafael Vera, esta decisión de los concejales, la cual se fundamentaría en los argumentos entregados por los dueños de los locales de alcoholes, “Las ordenanzas son presentadas por el alcalde y deben ser aprobadas por el concejo municipal. Pensamos que tal como se aprobó la ordenanza para las mascarillas, la del cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas también iba a contar con el apoyo de los concejales pero no fue así”.

Esta ordenanza de restricción horaria, que en comunas como Punitaqui y Monte Patria fueron aprobadas, buscaba reducir en un par de horas el horario de cierre. El edil de Vicuña esperaba que a lo mejor los concejales presentaran observaciones o plantearán un horario distinto pero que jamás pensó se rechazaría, “en comisión tomaron la decisión todos los concejales de no aprobarla. Si bien respeto las facultades que tienen los concejales, creo que cometieron un profundo error. Los empresarios de las botillerías estuvieron presentes cuando ellos tomaron esta decisión y por lo visto fueron acogidos íntegramente sus criterios por parte de los concejales”.

Tras este rechazo de los concejales el cierre de los locales de venta de bebidas alcohólicas continúa rigiendo el horario actual, siendo condicionado por el toque de queda vigente que se inicia a las 22 horas.