Concejales de Vicuña participaron de la visita técnica a la emblemática Torre Bauer

Este plan de restauración es parte de los proyectos emblemáticos que se están desarrollando en la comuna este 2022, el que actualmente presenta un 30% de avance.

La Torre Bauer es reconocida como uno de los iconos más representativos de la comuna de Vicuña, la que fuese construida sobre el antiguo municipio en el año 1905 por el Alcalde Adolfo Bauer. Hoy, está en proceso de restauración y recuperación, tras la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

El proyecto contempla la instalación de un mirador, habilitar espacios expositivos, salas multiusos y la conservación del auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826, entre otros trabajos.

Al respecto, Esteban Saavedra, ingeniero de la constructora “Nueva Chañar”, empresa a cargo de los trabajos, entrega más detalles sobre los avances, “se ha trabajado en el fortalecimiento de la estructura, la reparación y construcción de nuevas fachadas, tanto exterior como interior, construcción de un baño universal, la reposición de las cubiertas y la construcción de un nuevo sistema eléctrico para todo el espacio”.

La obra actualmente presenta un 30% de avance, el que pudieron constatar en su visita a terreno, las y los concejales de la comuna. Un plan de restauración que es parte de los proyectos emblemáticos que se están desarrollando en la comuna de Vicuña este 2022.

En este sentido, la concejala Irene Ramos Romo, integrante de la comisión de infraestructura, destacó los avances y la inversión que se ha hecho, por el alto valor patrimonial que posee la Torre Bauer “debemos seguir invirtiendo ya que es muy importante, todos sabemos que la Torre Bauer es el icono no solo de la comuna, también del Valle de Elqui, encuentro que el avance está súper bueno, vimos todo lo que se está haciendo y creo que habrá más seguridad”.

Por su parte, Juan Pinto Contreras, Director de Obras Municipales (DOM), valoró la visita y compromiso de las autoridades, para que estén informados sobre los trabajos que se están realizando “muy positiva la visita de los concejales, para nosotros es muy importante que las autoridades vengan a ver cuál es nuestra labor y la de la empresa. La idea es que estén informados y relacionados con el devenir de la obra, estamos contentos que nos hayan visitado”.

El plazo definido por la Dirección de Obras Municipales en acuerdo con la empresa es de 18 meses, aunque existen compromisos de terminar antes de la temporada estival 2022-2023.