CONAF dictó charlas sobre incendios forestales a comunidades educativas de la comuna de Vicuña

El objetivo principal es reforzar la cultura preventiva sobre este tipo de sucesos, que podrían evitarse si se emplean ciertos hábitos en la sociedad.

A raíz de una solicitud por parte del municipio elquino, se materializó la visita y recorrido por parte de un equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña el pasado martes 5 de diciembre.

El objetivo principal fue orientar a estudiantes y docentes sobre los incendios forestales: causas, consecuencias, cómo evitarlos, cuáles son los contactos de emergencias y descripciones de ecosistemas de la región de Coquimbo.

El recorrido incluyó a las escuelas y colegios Dagoberto Campos Núñez de El Molle, Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, José Abelardo Núñez de San Isidro, Juan Torres Martínez de Diaguitas y Ríos de Elqui de Rivadavia.

Las comunidades educativas recibieron la información de manera positiva participando de trivias y otras dinámicas planificadas por el equipo profesional.

“Si alguien ve un incendio llamar inmediatamente a los bomberos o a la policía para que ellos se hagan cargo e intentar no botar tantas cosas como cigarrillos, cartones, vidrios” comentó Sebastián, joven estudiante de la escuela de El Tambo.

Por su parte, su compañera Génesis Núñez señaló que “me llamaron la atención los cables eléctricos porque pueden causar un incendio al ser tan altos (…) cosas como el cigarrillo deben apagarlos antes de botarlos”.

Iniciativa que fue posible gracias al acercamiento del municipio elquino con la institución en el marco de las campañas preventivas y de las diferentes instancias de trabajo entre ambas. “Nos invitaron a participar en esta caravana de colegios que se hizo el año pasado y que esta vez se repitió, con el fin de hablares a los estudiantes sobre prevención de incendios forestales y, como se viene la época estival, era importante ver qué cosas son inseguras y que podrían provocar un incendio, de esta manera poder identificar las posibles causas para prevenir” describió Natalia Muñoz Toledo, jefa de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF.

En tanto, Gabriel Palma, jefe del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Vicuña, aseguró que “es muy importante, aunque los incendios en la región suelen ocurrir durante todo el año, se asocian más al verano, porque tenemos más días con temperaturas superiores a los 30° y con pocas condiciones de baja humedad, por lo que se trata de reforzar la cultura preventiva”.

Si usted es testigo de un incendio forestal debe llamar al teléfono de emergencia 130 de CONAF, al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros; cada minuto podría ser crucial para evitar una tragedia.